Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Jueces confrontan al gobierno en una huelga sin precedentes

El Poder Judicial acusa a Evo Morales de actuar de manera totalitaria y atentar contra la independencia de los jueces.

Enviar Imprimir

Magistrados, jueces y abogados de Bolivia se enfrentaron el martes al presidente Evo Morales con una insólita huelga de 24 horas que tuvo un seguimiento generalizado para rechazar los ataques del mandatario, al que acusan de actuar de manera totalitaria, informó EFE.

Los magistrados proclamaron el éxito de la huelga porque la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agrario, el Consejo de la Judicatura (todos con sede en la ciudad sureña de Sucre) y las nueve Cortes de Distrito, así como todos los juzgados, cerraron sus puertas.

La medida, sin precedentes en la historia de Bolivia, no fue respaldada por la Fiscalía de la República, que es autónoma, tampoco por los administrativos de las cortes ni por uno de los cuatro miembros del Consejo de la Judicatura, pero ello no impidió la paralización de actividades.

El decano de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, declaró que, "lamentablemente, el Poder Judicial ha llegado a la extrema medida de declarar un paro de 24 horas, el primero y el único en la historia de la justicia, en defensa de la independencia del poder judicial".

Su colega, la magistrada Rosario Canedo, dijo a los periodistas que el paro fue una respuesta al ataque a la dignidad realizado por el gobierno de Morales, al que advirtieron que no permitirán "más arremetidas".

"Esto se terminó. Nosotros somos un poder del Estado y que el pueblo de Bolivia sepa que vamos a defender la democracia, la institucionalidad y el respeto a la dignidad de este poder", agregó Canedo al calificar las denuncias realizadas por Morales "de dolosas y tendenciosas".

Morales ha dicho varias veces con ironía que el Poder Judicial es en realidad el "poder perjudicial" y lo ha acusado de ser el más corrupto del país, de que sólo beneficia a los ricos con sus fallos, o favorece a las empresas en contra del interés del Estado.

El conflicto de poderes surgió a principios de mayo, cuando cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional (TC) cesaron en sus cargos a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que Morales había nombrado por decreto en diciembre.

Los miembros del TC argumentaron que esas nominaciones presidenciales tenían carácter interino, pues la elección es sólo potestad del Congreso.

Pero tras el fallo, Morales presentó ante el Parlamento una proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades a los cuatro miembros del TC, con el argumento de que prevaricaron.

La protesta del Poder Judicial de este martes fue respaldada por la oposición que lanzó una fuerte artillería contra el gobierno al que acusó de intentar avasallar la independencia de poderes, consagrada en la Constitución, informó la AFP.

"Se trata de un intento de golpe o linchamiento judicial; creo que nunca antes hemos visto, en democracia, grupos de seguridad en busca de arrestar a dignos miembros del Tribunal Constitucional", criticó el líder opositor Jorge Quiroga.

Las acciones presidenciales de procesar a los magistrados del Tribunal Constitucional intentan frenar las investigaciones contra funcionarios del gobierno sospechados de corrupción, dijo Quiroga, ex mandatario boliviano (2001-2002) y candidato de derecha, perdedor en las elecciones de 2005.

Con esta arremetida contra el Poder Judicial, "sabe quien está batiendo palmas?", preguntó Quiroga. "El señor (Gonzalo) Sánchez de Lozada", autoexiliado en Estados Unidos tras dimitir obligado por una revuelta popular en 2003 que dejó al menos 60 muertos y 500 heridos, opinó Quiroga.

"Su defensa va a ser de que acá no hay justicia independiente y con ese argumento va a rehuir o rechazar la extradición", señaló.