Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

AIEA, programa nuclear iraní

La Agencia Internacional de Energía Atómica suspende parte de la asistencia técnica a Irán

Teherán dice que la reducción de la ayuda no afectará sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Enviar Imprimir

La Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó el jueves en Viena la suspensión de más de una veintena de programas de ayuda técnica a Irán como parte de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas al país por negarse a desmantelar su programa nuclear, informó la AP.

Teherán dijo que no tolerará presiones ni intimidaciones para que frene sus actividades de enriquecimiento de uranio.

La decisión de suspender 22 de los 55 proyectos de cooperación técnica con Teherán fue tomada por consenso por los delegados de los 35 países miembros de la AIEA, y era esperada.

Incluso algunas naciones que por lo general han apoyado a Irán respaldaron la medida, porque fue recomendada por el director de la agencia, Mohamed ElBaradei, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la delegación iraní, Ali Ashgar Soltanie, rechazó la decisión y dijo que era obra de "unos pocos países... para privar a Irán de sus derechos inalienables de usar pacíficamente la energía nuclear".

La "nación iraní es una nación que ama la paz, pero nunca toleraremos ninguna presión o intimidación", declaró en la reunión de delegados de la AIEA.

En declaraciones posteriores a la prensa, Alí Asghar Soltanieh dijo que la reducción de la ayuda técnica de la AIEA no afectará las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán, informó la AFP.

"Ninguno de estos proyectos está vinculado con el programa de enriquecimiento. El programa de enriquecimiento va a continuar según lo previsto", afirmó.

Por otra parte, el representante iraní dijo que los programas nucleares no declarados de Israel ponen en peligro "tanto la paz regional como la seguridad".

Esos comentarios siguieron a una carta de las 17 naciones árabes y las autoridades palestinas, que pidieron que Israel sea inspeccionada por la Agencia. La misiva indicó que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitió el año pasado que su país tenía armas nucleares, algo que Olmert niega haber hecho.

Israel, en un breve comunicado, dijo que no tenía planes de cambiar sus políticas nucleares, manifestó un funcionario de la AIEA que participó en el encuentro a puertas cerradas y efectuó sus declaraciones a condición del anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

La suspensión de la cooperación técnica está contemplada por las sanciones del Consejo de Seguridad acordadas el 23 de diciembre para penalizar a Irán por negarse a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia— están considerando ahora más sanciones, ya que Teherán ignoró el mes pasado un nuevo plazo para frenar el enriquecimiento.