Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CAN

La CAN lamenta el retiro venezolano y ratifica su 'vocación integracionista'

Evo Morales asumió la presidencia del grupo y pidió 'salvar' a la Comunidad Andina de Naciones en beneficio de las 'mayorías nacionales'.

Enviar Imprimir

Los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia ratificaron el martes su "vocación integracionista" en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que se lamentó el retiro de Venezuela y se manifestó la voluntad de fomentar tratados comerciales con otros países, incluido Estados Unidos, informó la AP.

Durante su discurso como anfitrión de la cita, el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, afirmó que los mandatarios andinos lamentaban "la dolorosa decisión tomada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar el acuerdo", y agregó que reconocían en ello "un derecho soberano".

"Mantenemos la esperanza, que nuestras hondas raíces comunes permitan el reencuentro de Venezuela con la región", afirmó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el retiro de su país de la CAN el pasado 12 de junio, cuando aseguró que el bloque subregional, creado en 1969, estaba "muerto".

La cumbre en Quito fue convocada de manera extraordinaria por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien asumió formalmente la presidencia temporal del grupo.

Junto a los mandatarios de Ecuador y Bolivia concurrieron a la cita los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Alejandro Toledo, de Perú.

En su discurso, el presidente boliviano, vestido con un saco de lana oscuro y sin corbata, realizó un enfático llamado por la unidad de los países andinos.

"Unidad para fortalecernos internamente, nacionalmente y regionalmente pero unidad fundamentalmente ante algunos poderes externos. Unidad ante Estados Unidos para negociar mejor o para dialogar mejor con nuestros pueblos, unidad ante la Unión Europea, unidad ante todo el mundo", aseguró.

Es "importante salvar a la CAN en beneficio de nuestras mayorías nacionales", enfatizó.

Los jefes de Estado acordaron establecer las bases para iniciar negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea y solicitar al presidente estadounidense, George W. Bush, una ampliación de las ventajas arancelarias que favorecen a las naciones andinas.

Toledo explicó que los mandatarios encargaron al presidente Uribe, que tiene previsto viajar el martes a Estados Unidos, llevar ese pedido a Bush.

Morales dijo que esas preferencias arancelarias, que otorga Estados Unidos por la lucha de los andinos contra el narcotráfico, no deben ser vistas como una "concesión del imperio" ni deben servir para "someter a los pueblos".

"La lucha contra el narcotráfico no debe ser para imponer certificaciones (…) ni un pretexto para que privaticen nuestros recursos naturales", afirmó.

Los mandatarios aprobaron tres documentos oficiales: una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, otra a Bush, y la Declaración de Quito, en la que se ratifica la "decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina, así como en la profundización de sus relaciones externas".