Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

La investidura de Chávez el 10 de enero, pendiente de su evolución médica

Las autoridades venezolanas siguen considerando un escenario en el que “el presidente se va a recuperar”, aunque si no estuviera en condiciones de presentarse a la toma de posesión, se podría optar por la fórmula de investidura ante el Supremo

Comentarios Enviar Imprimir

La investidura del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el mandato 2013-2019, prevista para el 10 de enero, podría llevarse a cabo si fuera necesario ante el Tribunal Supremo posteriormente, según dijo el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informa Efe.

Cabello, señala el reporte, dijo ayer que las autoridades siguen considerando un escenario en el que “el presidente se va a recuperar”, aunque si no estuviera en condiciones de presentarse a la toma de posesión el próximo día 10, se podría optar por la fórmula de investidura ante el Supremo.

“Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tu no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, dijo Cabello, y precisó que la decisión de posponer la fecha de la investidura corresponde al Supremo.

“La Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y no pone fecha”, insistió el presidente del Parlamento y vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Chávez se recupera de una delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11 en La Habana para abordar una recidiva del cáncer que le fue diagnosticado hace año y medio.

Antes de viajar a Cuba, recuerda Efe, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Cabello aseguró que Chávez recibió con alegría los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo, en las que el oficialismo se hizo con 20 de las 23 gobernaciones, y que se recupera de forma satisfactoria en La Habana.

El Gobierno venezolano informó el martes de que el mandatario había sufrido una infección respiratoria una semana después de la “compleja” operación a la que fue sometido en Cuba.

En ese comunicado, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se indica que la condición del presidente es estable y que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado de que el paciente “debe guardar reposo absoluto en los próximos días” con el propósito de “mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente”.

Chávez, en el poder desde 1999, designó a Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.