Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Las FARC exigen al Gobierno colombiano el “levantamiento pleno” de las órdenes de captura

Los guerrilleros también urgen al ejecutivo el traslado a Cuba de la rebelde holandesa Tanja Nijmeijer, un compromiso que, según ellos, fue ratificado por la delegación del Gobierno en La Habana y antes de la instalación formal de la mesa de diálogo en Oslo

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) urgieron ayer al Gobierno de su país el traslado a Cuba de la rebelde holandesa Tanja Nijmeijer y el “levantamiento pleno” de las órdenes de captura que pesan sobre ella y los otros 28 delegados de ese grupo guerrillero en el proceso de paz con el Ejecutivo, informa Efe.

Según el reporte, la delegación de las FARC en la capital cubana informó, en un comunicado conocido en Bogotá, que sus interlocutores por la parte gubernamental asumieron el compromiso de llevar a Nijmeijer a la Isla entre los días 22 y 26 de octubre.

Tanja Nijmeijer, conocida como “Alexandra Nariño” o “Eillen”, forma parte del grupo de 24 insurgentes que el grupo guerrillero designó como asesores de sus cinco negociadores en la mesa de conversaciones que fue instalada hace una semana en Oslo.

La holandesa llegó a Colombia en 1998 con 21 años para ejercer como profesora en la ciudad de Pereira (este), y tras conocer la realidad del país se sintió atraída por el papel de las FARC, por lo que se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y luego decidió irse “al monte” a luchar como una guerrillera más.

Según los rebeldes, su traslado a La Habana fue ratificado por la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, tanto en La Habana, como en Oslo, y antes de la instalación formal de la mesa en esta capital europea.

“Seguimos a la espera de que se concrete tal compromiso”, precisaron los rebeldes en el mismo comunicado, que, según el reporte de Efe, fue difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele divulgar documentos de los rebeldes y sobre la realidad y el conflicto en Colombia.

Levantamiento pleno de las órdenes de captura

La delegación de las FARC agregó que también espera “el levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesan sobre cada uno de los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP (Ejército del Pueblo)”.

Los cinco negociadores plenipotenciarios y los 24 asesores de la organización guerrillera tienen en su contra 191 solicitudes de captura que la Fiscalía General de Colombia les suspendió recientemente, tras ser reconocidos por el Gobierno como representantes en el proceso de paz.

El levantamiento de estas órdenes fue informado el pasado lunes por el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien sin embargo advirtió que la medida tiene una “limitación espacial”, es decir, que “únicamente es efectiva en Oslo y La Habana”.

Ha sido esta limitación la que llevó a los insurgentes a exigir su “levantamiento pleno”, ya que si algún guerrillero de la delegación viaja a un país diferente de Noruega o Cuba puede ser detenido.

Del total de órdenes de captura, dos las afronta la holandesa, una por rebelión y otra con fines de extradición a Estados Unidos, por secuestro, y otras 132 pesan sobre “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, señala la nota de Efe.

Marín es el jefe negociador por las FARC y está en la mesa junto a Rodrigo Granda (“Ricardo Téllez”), representante en varios países de Suramérica; Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), miembro del Estado Mayor; Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), delegado en México y Centroamérica, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (“Simón Trinidad”), extraditado a Estados Unidos en 2004.

Ricardo Palmera purga una condena a sesenta años de prisión por toma de rehenes, y su participación en el proceso de paz, que previsiblemente será por medios virtuales, depende del Gobierno en Washington.

La mesa de negociaciones entrará en funciones plenas el próximo 15 de noviembre, en La Habana, sede permanente en el proceso de diálogo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.