Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Legisladores

Legisladores republicanos dicen prepararse para un posible regreso de Trump

El regreso de Trump amenaza con provocar los mismos enfrentamientos con los congresistas republicanos que tuvieron un alto costo político para el partido

Comentarios Enviar Imprimir

Algunos legisladores republicanos se están preparando para una posible vuelta a una labor cotidiana pendiente de Donald Trump, lo que significa preguntas constantes e incómodas sobre los ataques y caprichos políticos erráticos del ahora exmandatario.

Con Trump muy por delante del grupo de aspirantes presidenciales para las primarias republicanas, y por arriba del presidente Joe Biden en algunas encuestas, los republicanos están teniendo un adelanto de una futura conmoción similar a sus experiencias en 2016, durante su presidencia. Es probable que todo ello continúe durante los próximos 11 meses. Y quizás cuatro años más después de las elecciones, informa Politico.

El reciente llamado de Trump para reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible está provocando una sensación de deja vu particularmente desagradable dentro del Partido Republicano. Si bien muchos republicanos del Senado se alejaron de Trump en los últimos dos años, ahora están cada vez más resignados a otra elección general que podría inundarlos con las declaraciones hiperbólicas y a menudo contrarias a los hechos del expresidente.

Pero los republicanos del Congreso se están preparando para tratar a Trump, el tercer candidato nominado, de la misma manera que trataron a Trump, el candidato neófito y luego presidente. Se están distanciando y restando importancia a sus comentarios, que tocan tensiones políticas como su urgencia de poner fin a Obamacare y agravios políticos como su promesa de ser “duro” con MSNBC por su cobertura desfavorable.

“Es casi una corriente de conciencia”, dijo el senador Bill Cassidy (republicano por Louisiana), uno de los tres únicos republicanos del Senado que permanecerán en el cargo después de votar para condenar a Trump en su segundo juicio político; los otros cuatro ya lo han marchado o lo harán para el próximo año.

Es “similar a cuando todos los días tuiteaba”, agregó Cassidy, “y en el 99 por ciento de las veces nunca llegaba a nada”.

Aun así, el regreso de Trump amenaza con provocar los mismos enfrentamientos con los congresistas republicanos que tuvieron un alto costo político para el partido, y tal vez en un grado incluso mayor que en su primer mandato.

Algunos posibles puntos álgidos son evidentes en su agenda: es probable que Trump elija nominados que molesten a los líderes republicanos del Senado y persiga un intento polarizador de remodelar la administración pública para convertirla en una fuerza menos independiente.

Otras fuentes de tensión serán políticas. Trump podría intentar forzar la destitución del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, si el republicano de Kentucky intenta siquiera mantener el puesto de liderazgo bajo otra presidencia de Trump. Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían ver su propio cambio de liderazgo si Trump resulta elegido, ya que el expresidente tiene el poder de purgar a un líder que no le agrada.

“Una cosa de la que estoy bastante seguro es que el liderazgo está en el aire. Y no creo que ninguno de ellos sobreviva después de este mandato”, dijo el representante Max Miller (republicano por Ohio), un aliado de Trump que recientemente comenzó a ventilar críticas públicas al presidente de la Cámara Mike Johnson.

Los primeros cuatro años de Trump como presidente fueron una época de tensión casi constante dentro del establishment republicano, que quería otro candidato en 2016, pero gradualmente se alineó con él.

Esas tensiones se desbordaron después de los violentos disturbios del 6 de enero de 2021, cuando muchos republicanos atacaron ferozmente a Trump por avivar la insurrección en el Capitolio y 17 republicanos en ambas cámaras se opusieron a él en su segundo juicio político.

La mayoría de esos 17 republicanos desaparecerán del Congreso a finales de 2024. Los que permanecerán están resucitando lentamente una dinámica familiar: dejar de lado las preocupaciones de que volverá a perder ante Biden y minimizar sus peroratas en línea y sus propuestas políticas menos aceptables.

“No me hago ilusiones sobre cómo sería eso”, dijo el senador John Cornyn (republicano por Texas), quien sirvió como líder del Partido Republicano durante los primeros dos años de Trump como presidente y votó para absolverlo.

“Si son Biden y Trump, apoyaré a Trump. Pero obviamente eso no está exento de desafíos”, agregó el legislador.

El senador saliente Mitt Romney (republicano por Utah), que votó a favor de condenar a Trump en dos juicios políticos, lo expresó de manera más directa. Recordó reunirse con un secretario de salud durante la administración de Trump para profundizar en las políticas del presidente: “No tenían nada. Ninguna propuesta, ningún esquema, ningún principio”.

“Dice muchas cosas que en realidad no tiene intención de hacer”, dijo Romney sobre Trump. “En algún momento dejas de preocuparte por lo que dice y reconoces: veremos qué hace”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.