Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Miami

Los cubanos de Miami: Clinton, Trump y el dominó

En Florida, según las últimas encuestas, el republicano Donald Trump ha pasado a liderar los pronósticos con el 46 % de las intenciones de voto

Comentarios Enviar Imprimir

Radio Francia Internacional salió a las calles de Miami para tomar el pulso de los electores cubanos. Florida es un estado vital en las elecciones estadounidenses donde, según las últimas encuestas, el republicano Donald Trump ha pasado a liderar los pronósticos con el 46 % de las intenciones de voto. A la demócrata Hillary Clinton la recta final de esta campaña se le está haciendo muy cuesta arriba.

El enviado especial a Miami, Alejo Schapire, entrevistó a diferentes votantes cubanos de esta ciudad.

Desde temprano por la mañana, los jubilados estrellan sus fichas de dominó sobre las mesas del parque Máximo Gómez, en la calle 8 de Little Habana. Sentados de a cuatro, ordenan las piezas encima de un mapa plastificado de Cuba, el origen común de estas vidas marcadas por el exilio.

Sin embargo, a la hora de conversar con ellos de las elecciones, no son las relaciones entre Washington y la Habana el tema más evocado. Entre los jugadores presentes, el periodista encontró a Luis. Apoya a Hillary Clinton, dice que ha llegado la hora de que gobierne una mujer. “Así como hubo un primer hombre de color en la presidencia de Estados Unidos, ahora le toca a las mujeres. Hillary Clinton será la próxima presidenta de Estados Unidos, seguro”, dice un convencido Luis.

Para otros en cambio, el pasado empresarial de Donald Trump es una garantía y el sexo de la candidata demócrata, un problema. “Yo voté por Trump porque es el mejor, un tipo que le da trabajo a la gente, tú crees que un estúpido puede tener una fortuna de millones de dólares, la otra, ¿qué cosa le ha dado a nadie? Solo bla, bla, bla, enriqueciéndose a costilla de la política, además este país no puede tener una mujer presidenta, aquí los generales no quieren recibir órdenes de una persona que nunca ha cogido una pistola”, explica Peter Pérez, con su gorra con la bandera de Cuba y su bastón, que ya votó por anticipado.

El factor económico es también citado por los cubanos del parque Máximo Gómez. “Aún con todos los problemas que ha tenido Trump y las cosas incorrectas que en ocasiones ha comentado, me inclinaría por él. Este es un país que ante todo mira el dólar. Trump en su historial siempre ha sido un hombre emprendedor”, afirma Amado que, aunque indeciso se inclinará seguramente por el candidato republicano.

“Es la economía, estúpido”, parecen decir los simpatizantes de Trump, parafraseando una vieja cita de Bill Clinton. Y ya sea por la promesa de gestionar el país como una empresa, el argumento machista de la virilidad para gobernar o el escándalo de los correos que salpican nuevamente a Hillary Clinton, las últimas encuestas del decisivo estado de Florida muestran que aquí los candidatos están virtualmente empatados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.