Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Petróleo, Citgo

Maduro niega la venta de Citgo

Es posible que la declaración de Maduro en Nueva York no pase de una fanfarronada más: no es que no quiera vender Citgo, es que no puede vender Citgo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que se vaya a vender la petrolera Citgo, que opera una red de estaciones gasolineras en Estados Unidos, según BBC Mundo.

En un evento realizado en el barrio de Bronx, en la ciudad de Nueva York, después de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el mandatario venezolano dijo: “Los planes con Citgo son fortalecerla cada vez más, fortalecer nuestra inversión”.

Maduro expresó que los planes sociales que cubren a 150.000 familias en 25 estados de EEUU deben mantenerse, a lo que agregó que con ese programa de combustible para calefacción, el difunto expresidente “Chávez se ganó el cielo” y manifestó su esperanza de llegar a los 50 estados del país.

“Nosotros no hemos sido, ni seremos antiestadounidenses. Somos antiimperialistas, anticolonialistas, sí”, afirmó.

En realidad, esta negativa de Maduro no es más que el reflejo de un problema real: las dificultades para vender la compañía.

La venta de Citgo podría servir para inyectar miles de millones en las necesitadas arcas de ese país. Pero no será tan fácil como simplemente ponerle el cartel de “Se vende” y firmar después de una lluvia de ofertas, de acuerdo a BBC Mundo.

Las razones del gobierno venezolano para deshacerse de las tres refinerías de Citgo son variadas, sobre todo si se piensa en el corto plazo, y casi tantas como las dificultades que podría encontrar la operación.

Con la economía venezolana con graves problemas de liquidez, con un 60 % de inflación e índices de escasez de productos básicos acuciantes, la venta permitiría al país hacer caja.

Además, hay analistas que opinan que la venta de Citgo es una necesidad lógica para poder enviar más petróleo a China, la principal fuente de crédito de Venezuela.

Y hasta se dice que otra razón para deshacerse de Citgo es evitar perder las refinerías una vez se resuelvan las multimillonarias demandas de arbitraje que tiene pendientes con Exxon Mobile y ConocoPhillips por la nacionalización en 2007 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ahora bien, la operación tendría que sortear varios serios obstáculos. Uno de los primeros es encontrar un interesado capaz de poner sobre la mesa la multimillonaria cifra a la que aspira Caracas.

Y sobre todo tendrá que pasar por encima de Exxon Mobile y ConocoPhillips que es previsible que intenten evitar en los tribunales una venta que perjudique a su aspiración de poder cobrar (embargando activos de Citgo) una vez se resuelva el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Si bien se trata de un asunto del que se ha hablado de forma recurrente en los últimos años, las especulaciones sobre la venta de Citgo se habían multiplicado recientemente y se elevaron a la categoría de noticia cuando lo mencionó el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

“En el momento en que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de Citgo”, le dijo a periodistas el que era en esos momentos también vicepresidente económico y ministro de Petróleo.

En el último “sacudón” del gabinete hecho por Maduro, Ramírez quedó fuera de esos cargos y pasó a ser canciller. Las declaraciones de Maduro en Nueva York, sobre la no venta de Citgo, dan pie a nuevas especulaciones sobre el cambio de cargos de Ramírez.

En el fondo, de lo que hablaba es de tres refinerías que procesan casi 750.000 barriles por día (bpd).

La mayor es la de Lake Charles en Luisiana, con capacidad para 425.000 bpd. La de Corpus Christi en Texas tiene una capacidad instalada de 157.000 bpd, mientras la de Lemont en Illinois (167.000 bpd) es la única que no opera con el extrapesado crudo venezolano.

Las 5.600 gasolineras que usan la marca de Citgo son franquicias de propiedad independiente.

Para Horacio Medina, exdirectivo de Pdvsa, la estatal petrolera debía de estar “desesperada por vender”, y no porque las refinerías en EEUU sean un mal negocio sino porque el país “no produce suficiente crudo para abastecer todo el sistema de Citgo”.

En la actualidad, virtualmente la única fuente de divisas de Venezuela es la exportación de petróleo —es el país con mayores reservas probadas— y uno de los mayores productores.

Según la Agencia Internacional de la Energía, Venezuela produjo en 2013 unos 2,5 millones de barriles por día, de los que exportó 1.700.000. La misma fuente señala que a EEUU fue una media de 797.000 bpd, la menor cifra en 25 años, y que cada vez van más a China e India.

El propio Ramírez había declarado recientemente que Pdvsa envía a China 524.000 bpd y que aspira a que sean un millón para 2016.

Medina explicó que por los convenios de suministro, Pdvsa estaba obligada a comprar crudo para llenar sus refinerías en EEUU “por los importantes envíos que ya hace a China y los compromisos con Petrocaribe, Cuba, etc.”.

El experto había señalado que si bien efectivamente no es nuevo, “cada día la situación es más complicada y el dinero que gastan en comprar ese crudo es necesario para otras cosas”.

El propio Ramírez había aclarado: “No tenemos ningún apuro, es un tema importante, pero no tenemos ninguna urgencia. La revisión de nuestros activos internacionales siempre ha estado en nuestra agenda”.

Uno de los principales impedimentos para conseguir un comprador, es el precio que Caracas le quiere poner a sus instalaciones en territorio estadounidense.

Cuando Ramírez era aún presidente de Pdvsa, no quiso referirse a las informaciones reveladas el pasado 24 de julio por Argus Media según las cuales, existían tres ofertas de entre $10.000 millones y $15.000 millones.

Lo que sí dijo Ramírez, cuando le comentaron las informaciones que hablaban de $10.000 millones, fue que Citgo vale más que eso.

Las refinerías de Citgo tienen capacidad para procesar unos 750.000 barriles por día.

Para Fadel Gheit, analista de Oppenheimer and Co, hablar de $10.000 millones es “totalmente exagerado”. “Cuando miras a las transacciones de las refinerías en los últimos dos años, no ha pasado algo así”, le dijo Gheit a BBC Mundo.

La petrolera británica BP le vendió una refinería de 475.000 bpd en Texas a Marathon por $2.400 millones.

Russ Dallen, de Caracas Capital Markets, coincide en que lo de los entre $10.000 y $15.000 millones era demasiado alto por tres refinerías. “Creo que hay quien querría las refinerías pero más en el rango de entre $5.000 y $7.000 millones, tal vez, pero incluso en ese caso, nunca todo, sólo partes”, le dijo a BBC Mundo.

Dallen consideró que sí pueden encontrarse interesados en adquirir partes de Citgo pero difícilmente toda la empresa.

También es de esa opinión Gheit, quien señaló que “las grandes empresas no están interesadas en el negocio de la refinería, solo las más pequeñas que son además filiales de las grandes”. “Las Exxon Mobil, las Chevron, las BP o Shell no tienen ningún interés en adquirir nuevas refinerías”.

Según lo aparecido en Argus Media, Pdvsa cuenta con tres posibles compradores que han hecho sus ofertas a través de los bancos Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank.

Pero públicamente, de momento solo ha mostrado algo de interés la refinadora HollyFrontier, cuyo director ejecutivo, Michael Jennings, dijo que siempre está estudiando las posibilidades para crecer y que si Citgo está en venta sería “un buen encaje”.

“Esta empresa tiene capacidad para adquirir Citgo, pero dudo mucho que esté interesada en todo, podrían ser selectivos y elegir una o dos de las refinerías, no toda la empresa”, opina Gheit.

Además, Gheit expresó sus dudas acerca de esa operación porque “eso doblaría el tamaño de la empresa y no les daría los activos que buscan”.

A eso se agrega un arbitraje pendiente.

En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez resolvió nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco en lo que sus partidarios consideraron el “rescate del petróleo para el pueblo”.

La expropiación afectó a los proyectos de las estadounidenses Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil, así como la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil.

Las principales causas pendientes de Venezuela en el Ciadi son con ExxonMobil y ConocoPhillips.

Solo ConocoPhillips busca una compensación de $4.600 millones ante el Ciadi, después de que en un momento dado llegaran a decir que exigían $30.000 millones.

La demanda de ExxonMobil ante el Ciadi, que en un principio era de $12.000 millones, se supone que debe ser resuelta inminentemente.

Antes, la petrolera estadounidense había acudido al centro de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, donde obtuvo una indemnización de poco más de $900 millones. Venezuela entiende que ahí quedó resuelto y el propio Chávez llegó a adelantar su intención de no reconocer el fallo del Ciadi.

Es por eso que analistas como Dallen ven una de las razones para vender Citgo en que al deshacerse de los activos en EEUU, Pdvsa estaría evitando que puedan llegar a ser incautados para hacer cumplir un laudo del Ciadi.

Pero otros expertos discrepan y consideran que las petroleras que tienen arbitrajes pendientes con Venezuela podrían tratar de impedir la venta si se consideran perjudicadas.

El abogado especializado en derecho civil internacional Carlos F. González, de Diaz Reus Rolff & Targ, le dijo a BBC Mundo que la defensa de quienes han iniciado un arbitraje tratarán de hacer todo lo posible para asegurar que exista manera de cobrar lo que esperan.

“Investigaría la posibilidad de iniciar una acción argumentando que Pdvsa trata de deshacerse de bienes sabiendo que hay el arbitraje pendiente, que esos bienes tienen vínculo con el arbitraje y que lo hacen para bloquear o dificultar la posibilidad de obtener el pago futuro que se espera resuelva el laudo”, agregó González.

“Siempre se puede. Las acciones legales se limitan solo por la creatividad de los abogados que manejan el tema”, agregó.

William Kirtley, abogado del bufete de arbitrajes Dugué & Kirtley, le dijo a BBC Mundo que “los tribunales de arbitraje tienen la posibilidad de impedir la venta de activos para preservar el status quo mientras está pendiente la resolución de una disputa” para el caso de que “sea probable que perjudiquen a una parte”.

“Tribunales estatales también pueden tomar medidas para apoyar el arbitraje”, agregó Kirtley.

Pdvsa bien pudiera intentar vender Citgo, pero no es tan fácil. Si es que encuentra un comprador dispuesto a poner el precio, lo menos que puede esperar es enfrentarse a una previsible batalla legal en tierra estadounidense.

Así las cosas, la declaración de Maduro en Nueva York es posible que no pase de una fanfarronada más: no es que no quiera vender Citgo, es que no puede vender Citgo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.