Actualizado: 17/08/2017 16:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Cuba

Maduro viaja a Cuba en busca de apoyo

Expertos pronostican tiempos de mayor agitación política en Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

Acosado por violentas protestas y críticas de varios gobiernos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca el apoyo firme de gobiernos aliados durante una cita de cancilleres del Alba que se celebró el lunes en La Habana, informa la AFP.

El mandatario, que llegó a Isla la noche del domingo, según medios locales, participó en una cita de cancilleres del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), convocada a raíz de la crisis en Venezuela, que en los últimos días alcanzó un nuevo punto de tensión.

Miles de venezolanos, que a diario enfrentan la escasez de productos básicos, han salido a las calles para rechazar dos fallos con los que el máximo tribunal se adjudicó brevemente los poderes del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

Esas sentencias fueron anuladas parcialmente tras un fuerte rechazo internacional.

En la semana pasada hubo movilizaciones que sumaron reclamos como elecciones generales y liberación de “presos políticos”, con saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares y del núcleo duro del chavismo, denunció esta nueva ola de manifestaciones como un intento para derrocarlo.

Según el mandatario, detrás de esa estrategia “golpista” se encuentran Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), que en días pasados declaró una “grave alteración del orden democrático” en Venezuela.

El bloque boliviariano del ALBA aprobó una declaración de respaldo a Venezuela y analizó “con una visión integral” el “plan estratégico” del imperialismo para “desestabilizar la patria grande”, afirmó la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, informa la agencia Efe.

“Hemos analizado los problemas regionales con una visión integral, no solo desde lo que ocurre en cada país, es el plan estratégico que se ha planteado desde los centros imperiales para buscar la desestabilización de nuestros países para procurar la desunión y la desintegración”, declaró la ministra a medios estatales cubanos.

Rodríguez, junto a otros cancilleres de la organización, asistió el lunes a una reunión del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), en el que también estuvo presente Maduro.

Según la titular venezolana de Relaciones Exteriores, el bloque enfrenta un plan integral que no se puede ver “solamente por lo que ocurre en uno u otro país”.

“Es un plan dirigido a la desintegración de la patria grande y aquí encontraron un bloque de contención, una fortaleza de los principios que nos inspiran, de la identidad de nuestros pueblos, de los principios basados en la autodeterminación de nuestros pueblos, la independencia y la soberanía”, sentenció.

Así, apeló al papel de la ALBA como “un escudo de acero en defensa de los principios esenciales que hemos recibido como legado histórico de nuestros libertadores”.

Rodríguez adelantó que en la reunión se aprobaron varias declaraciones, una de ellas en solidaridad con Venezuela ante las “graves amenazas que desde la OEA se pretenden instaurar en contra de nuestra patria”.

Por su parte, expertos pronostican tiempos de mayor agitación política en Venezuela, señala El Nuevo Herald.

Miles de venezolanos retomaron las calles el lunes para protestar el rompimiento de hilo constitucional en el país petrolero, y las manifestaciones podrían intensificarse en las próximas semanas ejerciendo una presión aún mayor sobre el atribulado régimen de Maduro, dijeron expertos.

Maduro enfrenta un escenario de creciente volatilidad en momentos en que las protestas aumentan en intensidad y los países del hemisferio comienzan a activarse ante el colapso de la democracia en el país.

“Las protestas probablemente se intensificarán durante el escenario de los próximos tres meses”, escribió en un informe Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Country Risk.

“Probablemente comenzarán pacíficamente, pero podrían tornarse violentas en la medida de que los cuerpos de seguridad intenten disolverlas por la fuerza y haya detenciones arbitrarias”, agregó.

más serios, los cuerpos de seguridad podrían incluso usar armas de fuego para reprimir a los manifestantes y hacer uso de las fuerzas paramilitares aliadas al chavismo conocidos en el país como colectivos, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro (d), junto a su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro (c) y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) participan el lunes 10 de abril de 2017, en la clausura del XV Consejo Político de la ALBA, en La Habana, CubaFoto

Raúl Castro (d), junto a su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro (c) y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) participan el lunes 10 de abril de 2017, en la clausura del XV Consejo Político de la ALBA, en La Habana, Cuba.