Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU

Moody’s pone bajo revisión la deuda de EEUU

Los republicanos han insistido en profundos recortes a cambio de votar por un incremento del límite del endeudamiento

Comentarios Enviar Imprimir

Moody's Investor Service sacudió el miércoles las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas, sumando presión en Washington para elevar el techo de su deuda.

El anuncio de Moody's, la primera entre las mayores agencias crediticias en colocar la nota “AAA” de Estados Unidos en revisión para una posible rebaja, llegó minutos después de que el presidente Barack Obama y líderes del Congreso iniciaran negociaciones sobre el déficit por cuarto día consecutivo en la sesión más tensa, según un asesor republicano.

El Presidente y los congresistas, que se reunieron durante cerca de dos horas el miércoles, intentan acordar un pacto para reducir el déficit. Los republicanos demandan profundos recortes de gastos para apoyar un incremento en el límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares y evitar un potencialmente devastador incumplimiento.

Obama dijo a los republicanos, en la conclusión de una agitada reunión sobre el presupuesto, que no cedería más, incluso si eso pone en riesgo su presidencia y finalizó la sesión abruptamente, dijo un asesor republicano.

“He alcanzado el punto donde digo basta”, dijo Obama, según el asesor. “¿Estaría Ronald Reagan sentado aquí? He alcanzado mi límite. Esto podría derribar mi presidencia, pero no voy a ceder en esto”.

Otra fuente en la sala negó que Obama haya cerrado las conversaciones abruptamente, pero dijo que el Presidente dijo a los líderes del Congreso que “ya basta” y que es esencial lograr resolver el problema de la deuda. Un funcionario demócrata aseguró que Obama, quien mantendrá nuevas reuniones el jueves, instó a los republicanos a cesar su postura política.

En la reunión del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, líder de los republicanos en el Congreso, descartó los recortes del gasto ofrecidos por la Casa Blanca como “artilugios y trucos de contabilidad”.

El Tesoro estadounidense dice que se quedará sin dinero para pagar las cuentas el 2 de agosto. Moody's dice que ve una “creciente posibilidad de que el límite de deuda no se eleve de manera oportuna, conduciendo a un ‘default’ sobre las obligaciones del Tesoro”.

Moody's dijo que probablemente asignaría un panorama negativo a la calificación del país si no se alcanzaba un acuerdo creíble con medidas de reducción del déficit a largo plazo.

La acción agregó gasolina a un fuego político en el desacuerdo entre republicanos y demócratas. Los republicanos han insistido en profundos recortes a cambio de votar por un incremento del límite del endeudamiento. Ambas partes están divididas sobre un incremento de los impuestos, que los demócratas insisten que deben ser parte de cualquier acuerdo presupuestario a largo plazo.

Los republicanos afirman que no respaldarán ningún alza impositiva porque perjudicaría a la economía.

“(Moody's) Están preocupados de que están teniendo estos debates ideológicos mientras Roma se quema. Quieren decir esto es serio”, aseguró Carl Kaufman gerente de cartera de Oster weis Capital Management en San Francisco.

La última vez que Estados Unidos fue colocado en revisión para una posible rebaja fue en 1996, por Moody's.

Remarcando los efectos que una potencial moratoria tendría en los mercados financieros, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que Estados Unidos debe seguir pagando los intereses de la deuda del Gobierno si el Congreso no alcanza un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal el 2 de agosto, recortando programas sociales como las pensiones de la Seguridad Social.

Su declaración, destinada a tranquilizar a los inversores de que Estados Unidos no llegaría a un incumplimiento de su deuda, es contraria a la postura del Gobierno de Obama, que ha reducido la posibilidad de un “plan B” si no se alcanza un acuerdo para subir el límite del endeudamiento de 14,3 billones de dólares.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que realizar solo el pago de la deuda no sería viable, una postura que los republicanos consideran una tribuna política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.