Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Morales prepara la nacionalización de los ferrocarriles

Enviar Imprimir

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el domingo que su gobierno estudia nacionalizar los ferrocarriles, los cuales están en manos de inversionistas chilenos y estadounidenses, informó la AP.

En un discurso ante pobladores de Guaqui, una antigua estación ferroviaria ubicada 70 kilómetros al este de La Paz, durante la inauguración de un circuito turístico en el lago Titicaca, el mandatario anunció que como medida inicial destinará fondos del Estado para comenzar a rehabilitar las locomotoras de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

"Hay que empezar a rehabilitar nuestras locomotoras. Quiero decirles que esto nos inspira, nos obliga, es el inicio de la nacionalización de ENFE", señaló sin dar más detalles.

"La gente que habla de la capitalización (privatización parcial de empresas estatales), que diga dónde está la capitalización; no hay capitalización, sino descapitalización de nuestras empresas", agregó.

La compañía ferroviaria fue privatizada (en Bolivia se conoce como capitalización) parcialmente en 1996. El ramal occidental es administrada por la Empresa Ferroviaria Andina, la cual es controlada por el consorcio Inversores Bolivian Railways S.A., uno de cuyos socios es el grupo chileno Luksic. La otra parte pertenece a los ciudadanos bolivianos y está controlada por dos administradoras privadas de pensiones.

En la Red Ferroviaria Oriental, el 50% de las acciones pertenece a la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee & Wyoming, mientras que, como en el primer caso, el resto de los títulos es propiedad de los bolivianos. La compañía une el este de Bolivia con la frontera brasileña y argentina.

La red occidental conecta con Chile y también con Argentina y es la principal ruta de exportación de los minerales bolivianos.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo del 2006. En febrero de este año revirtió al Estado una metalúrgica de propiedad de la suiza Glencore Internacional, sin que hasta el momento le haya reconocido una indemnización.

El presidente anunció también que nacionalizará la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Euro Telecom International (ETI) tiene el control del 50% del paquete y la administración de esa compañía, pero las negociaciones para la transferencia están paralizadas por desacuerdos con la empresa italiana.