Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Partidarios de Evo Morales proponen la reelección ilimitada del presidente

La oposición considera que el gobernante quiere utilizar la Asamblea Constituyente para perpetuarse en el poder.

Enviar Imprimir

Una comisión de la Asamblea Constituyente dominada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso incluir la reelección ilimitada del presidente en la nueva Carta Magna que debe aprobarse este año, lo que ha provocado que la oposición denuncie intentos de Evo Morales de perpetuarse en el poder, informó la AFP.

Los impulsores de la reelección ilimitada, asambleístas del MAS, afirmaron que la propuesta tiene un contrapeso, que es la posibilidad de una revocatoria de mandato.

Eduardo García, presidente de la Comisión del Poder Ejecutivo en la Constituyente, dijo que la revocatoria del mandato podría equilibrar la reelección ilimitada, pues podrá ser planteada por el pueblo y definida en una consulta popular.

García dijo, además, que la reelección debe ser definida "por la voluntad del pueblo", según declaró al diario La Razón.

"La reelección se va a dar en la medida en que el pueblo confíe en que esa representación va a continuar. El pueblo en ese sentido no se equivoca, no vota automáticamente", señaló el senador del MAS, Antonio Peredo, al defender la propuesta.

Un artículo del informe de la Comisión Ejecutiva, que luego será elevado al pleno para su deliberación para ser aprobado a mano alzada, señala que "la presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo".

En la actual Constitución boliviana, el presidente y vicepresidente son elegidos por un periodo de cinco años, al cabo de los cuales no pueden ser reelegidos, sino luego de pasar un periodo constitucional.

Para el analista político José Antonio del Chazal, la posición "ha debilitado la credibilidad del MAS", respecto a que quiere utilizar la Constituyente exclusivamente para la reelección del presidente socialista y no para refundar al país, como afirma frecuentemente Morales.

El diputado Pablo Klinsky del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, dijo a la AFP que el MAS "insiste en la propuesta de la reelección ilimitada, al estilo cubano o venezolano, que puede causar daños graves a la democracia".

Añadió que su agrupación política está en total desacuerdo con la idea, y que la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata, "está bien redactada, porque permite la renovación del poder" y evita la intención de "caudillos que quieren perpetuarse en el poder".

A su juicio, la propuesta no será aprobada en el pleno de la Asamblea Constituyente, que debe redactar el nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre. "No creo que logre los dos tercios necesarios (170 de 255 votos)", matizó.

En la misma dirección se pronunció el jefe del también opositor Unidad Nacional (UN) y magnate del cemento, Samuel Doria Medina, quien denunció que la Asamblea Constituyente "es un pretexto para buscar la reelección de Evo Morales".

Hasta la fecha, la Asamblea Constituyente, que delibera en la ciudad de Sucre, no ha aprobado un sólo artículo y, por ello, se ha visto obligada a prorrogar su trabajo desde el 6 de agosto, cuando debía entregar el texto, hasta el 14 de diciembre.