Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Pekín rechaza un informe del Pentágono sobre su poderío militar

Comentarios Enviar Imprimir

Pekín calificó el jueves de "distorsión burda" el nuevo informe de Estados Unidos sobre el refuerzo militar de China y dijo que el documento podría perjudicar las relaciones castrenses entre ambos países, informó la AP.

 

El vocero de la cancillería, Qin Gang, afirmó también que el reporte era una "interferencia" en los asuntos de China y anunció que Pekín había presentado una queja formal a Washington.

 

"Es una distorsión burda de hechos y una interferencia en los asuntos internos de China. China lo rechaza categóricamente y ha presentado una solemne protesta formal a la parte estadounidense", dijo en una conferencia de prensa.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en el reporte, divulgado el miércoles, que China está aumentando rápidamente su poderío militar, el cual modifica el equilibrio en la región y podría ser utilizado para reclamar territorios en disputa.

 

El informe, una evaluación anual para el Congreso, agregó que Pekín sigue desarrollando armas que amenazan a Taiwán, isla con la tiene un conflicto prolongado, aunque las tensiones entre ambas partes han disminuido en forma significativa.

 

Qin dijo que China procura el desarrollo pacífico y que su política militar es defensiva por naturaleza.

 

"Instamos a la parte estadounidense a respetar este hecho fundamental, abandonar la mentalidad y el prejuicio de la Guerra Fría... y dejar de hacer acusaciones infundadas contra China para que no se perjudiquen más las relaciones militares de los dos países", agregó.

 

En medio de la publicación del informe estadounidense, un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reclamó el miércoles "un diálogo militar más sólido" y "más contactos" con China, antes de lamentar la "falta de transparencia" del gigante asiático en materia de defensa, reportó la AFP

 

Desde octubre a fines de febrero, China suspendió el diálogo militar con Estados Unidos para protestar por la venta de armas estadounidenses por un valor de 6.500 millones de dólares a Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

Pekín tiene previsto aumentar su presupuesto militar de 14,9% en 2009, después de una subida del 17,6% en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.