Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Mitt Romney

Romney y Gingrich cortejan el apoyo y el dinero de los votantes de Florida

El aspirante favorito a la candidatura presidencial republicana tiene de su lado a líderes políticos del estado como los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, y el hermano de éste, el ex congresista Lincoln Díaz Balart

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante favorito a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, y su rival Newt Gingrich cortejaron este jueves el apoyo y el dinero de los votantes de Florida, donde el bloque hispano es clave.

Romney, que el miércoles lanzó un anuncio en español en Florida narrado por uno de sus hijos, Craig, participó ayer en un acto en el Centro de Convenciones del condado de Palm Beach y en otro de recaudación de fondos en la mansión de Stephen Ross, dueño del equipo de fútbol americano Miami Dolphins.

Por su parte, Gingrich apostó por un encuentro con votantes y un acto de recaudación de fondos en Coral Gables. El viernes asistirá a una mesa redonda sobre Cuba, además de hacer paradas en la Pequeña Habana y en Orlando.

La presencia de Romney y Gingrich en Florida, que cuenta con cuatro millones de votantes republicanos, coincide con el inicio de las votaciones por correo en este estado.

Tras una magra victoria en los “caucus” (asambleas partidistas) en Iowa y una más sólida en las primarias de Nuevo Hampshire, Romney busca el apoyo de los votantes en el Estado del Sol, donde el voto hispano, y en particular de los cubanoamericanos, será clave en las primarias del próximo 31 de enero.

Según una encuesta del miércoles de la Universidad Quinnipiac, si las elecciones se realizasen hoy, Romney obtendría el 46 % del voto en Florida, frente al 43 % que obtendría Obama.

Por ahora, Romney tiene, además, una gran ventaja financiera sobre el resto de sus rivales. Recaudó 24 millones de dólares en el último trimestre de 2011, más de lo que tenía previsto para ese período, según fuentes de su campaña.

Romney tiene de su lado a líderes políticos como los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, y el hermano de éste, el ex congresista Lincoln Díaz Balart, quienes grabaron el anuncio de su campaña en español.

Sin embargo, la gran incógnita es el apoyo que logrará Romney entre los latinos, dada su postura contra la legalización de la población indocumentada.

Romney ha conseguido el respaldo del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, arquitecto de polémicas leyes contra la inmigración ilegal en Arizona y Alabama y partidario de una “guerra de desgaste” contra los indocumentados para lograr que abandonen EEUU por su cuenta.

Romney, que en 2005 y 2007 apoyó la reforma migratoria que ahora está en contra y ha calificado de “limosna” el “Dream Act” para la legalización de los estudiantes indocumentados.

La reforma migratoria goza del apoyo incluso de republicanos latinos, si bien éstos tienden a ser conservadores en materia fiscal y social, según varias encuestas.

La empresas de sondeos Latino Decisions apunta que alrededor de 21,5 millones de latinos tienen derecho a votar en los comicios generales de noviembre, de los que poco más de 600.000 residen en Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.