Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Santa Cruz aprueba su estatuto de autonomía

El gobierno calificó el documento de 'inconstitucional y antidemocrático'.

Enviar Imprimir

La rica y extensa región oriental boliviana de Santa Cruz aprobó el lunes en una concentración su "estatuto autonómico" en medio de advertencias de que no permitirá que el gobierno central administre sus recursos, y rechazó el proyecto gubernamental de autonomías indígenas, informó la AP.

"Que no se atrevan a poner un pie en nuestras tierras comunitarias y que no nos sigan enfrentando con las autonomías indígenas porque las autonomías son una sola", dijo el lunes el gobernador Rubén Costas en su discurso.

El gobierno local y las instituciones firmaron un "pacto de sangre" con los cuatro pueblos indígenas de la región para defender "la tierra, el territorio de los indígenas y el manejo de los recursos naturales" y amenazaron con el "desalojo" a los emigrantes de otras regiones que se asienten en esas tierras.

Pero en la concentración no se observó a indígenas. Sólo un representante de ellos habló en la ceremonia realizada en la plaza de armas de la ciudad.

Costas aseguró ante miles de manifestantes que el "gobierno totalitario" y "fundamentalista" de Evo Morales quiere "perpetuarse en el poder" y no acepta la autonomía porque implica repartir poderes y competencias, informó EFE.

Los líderes autonomistas y dirigentes de algunos grupos indígenas critican al presidente por querer imponer de "manera autoritaria" una visión de Bolivia "que no refleja la diversidad cultural, económica y ambiental de las tierras bajas".

Horas después, La Paz calificó de "inconstitucional y antidemocrático" el estatuto porque "arranca competencias al gobierno nacional para buscar beneficios para determinados grupos económicos" y "establece supremacía de las normas regionales por encima de las nacionales", según dijo el lunes en la noche el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Arce pidió al gobernador Costas "rechazar" el estatuto por "lealtad con la patria".

También en los departamentos amazónicos de Beni, al noreste, y Pando, en el norte, hubo festejos para recordar la autonomía aprobada hace un año en un referendo. En Tarija, al sur, donde está el 80% de las reservas de gas natural, no se presentó ningún proyecto de estatuto autonómico por falta de acuerdos con indígenas y campesinos de la región.

Las cuatro regiones rechazan el proyecto que impulsa Morales en la Asamblea Constituyente de crear autonomías administrativas y territoriales para los 36 pueblos indígenas, porque en su criterio el gobierno intenta neutralizar las autonomías regionales.

"No vamos a permitir las autonomías indígenas y rechazamos cualquier injerencia", dijo Costas.

Pueblos nativos del oriente del país anunciaron una marcha hasta Sucre, la sede de la Asamblea Constituyente al sur de Bolivia, para exigir autonomías indígenas y se declararon contrarios al plan de Santa Cruz.

También los guaraníes que viven al sur de Santa Cruz y de Tarija reclaman una administración propia y apoyan el proyecto del gobierno, según dijo a una emisora el lunes el dirigente Wilson Changaray.

La Asamblea Constituyente, en la que el oficialismo es mayoría, debe definir los alcances de las gobiernos autonómicos en medios posiciones confrontadas.