Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Grecia, Crisis

Sigue la presión sobre Grecia para evitar la bancarrota

Los líderes de la región quieren que Grecia logre la implementación de reformas rechazadas por gran parte de la población

Comentarios Enviar Imprimir

Europa mantuvo el miércoles la presión sobre Grecia para que implemente duras medidas de austeridad, después de que el Gobierno superara un obstáculo clave para evitar el primer impago de deuda soberana en la historia de la zona euro.

Pese a las fuertes protestas, el Gobierno del primer ministro George Papandreu ganó una moción de confianza en el Parlamento y se preparaba para aprobar un nuevo programa de ajuste exigido por sus acreedores para entregar nuevos fondos al país.

A nivel europeo había un gran alivio por el éxito de la votación, pero los líderes de la región ahora apuntan a que Grecia supere un obstáculo aún más difícil: la implementación de reformas rechazadas por gran parte de la población.

“No hay alternativa. Tenemos un plan y ahora es el momento de actuar en consecuencia. Es el momento de aplicarlo. No hay plan B”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde-Hansen, en una conferencia de prensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Grecia debería privatizar de manera más agresiva las firmas estatales y mejorar su recaudación de impuestos. La líder germana señaló además que el voto de confianza era un paso importante pero que el país debía encarar las reformas acordadas.

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, dijo: “No aceptaremos ningún evento crediticio, o un default”.

Un importante funcionario alemán dijo el miércoles que el próximo tramo de la asistencia financiera para Grecia no sería desembolsado antes del 3 de julio y que no esperaba que el FMI ceda en su insistencia tradicional de un amplio respaldo político para las reformas griegas antes de entregar ayuda al atribulado país.

El remodelado gabinete griego quiere lograr ahora la aprobación parlamentaria para un paquete de recorte de gastos, alza de impuestos y ventas de activos estatales antes del 28 de junio y ponerlo en marcha el 3 de julio para garantizar la entrega de 12.000 millones de euros en ayuda financiera vital para evitar la bancarrota.

La votación se producirá tras un ultimátum europeo que vincula la entrega del próximo tramo de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI al nuevo plan de austeridad de cinco años, más duro que el anterior.

Sin los préstamos, Atenas caería en moratoria del pago de su deuda el próximo mes, lo que provocaría una onda expansiva a través del sistema financiero mundial.

Tras el voto de confianza, el euro subió por la esperanza de que la amenaza inmediata de caos de los mercados pudiera evitarse.

Pero las ganancias fueron efímeras, porque los operadores seguían preocupados por la voluntad de aplicar las duras medidas de austeridad ante una feroz resistencia de la opinión pública y por las dudas sobre la capacidad de Grecia de reducir su deuda sin algún tipo de reestructuración.

“Esto no se acabó”, dijo un operador

Después de breves escaramuzas entre policías y manifestantes tras la votación nocturna, las calles de Atenas estaban tranquilas el miércoles, con el tráfico circulando con normalidad a través de la plaza Syntagma, donde 20.000 manifestantes rodearon el Parlamento el martes por la noche.

El Gobierno ganó la moción de confianza por 155 votos frente a 143 con dos abstenciones, después de que todos los diputados del Partido Socialista de Papandreu votaran unánimemente con el Gobierno.

Sin embargo, con los sindicatos levantados y gran parte de la opinión pública indignada por las nuevas medidas de austeridad, la aplicación de cualquier reforma supondrá un desafío mientras Grecia lucha contra su peor recesión en 37 años.

“Dentro del Parlamento no hay ningún problema, el verdadero problema está en la sociedad”, dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora ALCO.

“Hay mucha decepción en la sociedad griega, hay mucha ira y no hay ninguna esperanza. El nuevo ministro de Finanzas y el Gobierno (…) tienen que ofrecer alguna esperanza, porque de otro modo no sé cómo el Gobierno podría mantenerse estable”, agregó.

Gobiernos acreedores de la zona euro iniciaron el miércoles conversaciones con bancos comerciales y aseguradoras sobre una contribución “voluntaria” del sector privado a un segundo programa de rescate para Grecia, dijo una fuente del Gobierno alemán.

“El Ministerio de Finanzas (alemán) ha invitado a los bancos y a las aseguradoras a conversar a nivel de grupo de trabajo en Fráncfort”, dijo la fuente a Reuters, añadiendo que los contactos comenzarían también en otros países de la zona euro de 17 países.

A los tenedores de bonos privados se les pedirá que se comprometan a ampliar los vencimientos de sus bonos griegos cuando venzan, pero Berlín fue obligado a abandonar un plan más ambicioso de canje de bonos que ampliaba los vencimientos siete años, después de que el Banco Central Europeo se opusiera a ello.

En declaraciones realizadas horas después de la votación, Mohamed El-Erian, al frente de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo que esperaba que Grecia acabara declarando una moratoria en el pago de su deuda.

“En los próximos tres años veremos a las economías resolviendo sus diferentes problemas. Para las economías europeas, especialmente Grecia, esto sería a través de una cesación de pagos”, dijo El-Erian a periodistas en una conferencia en Taipéi.

Tras haber incumplido ya objetivos acordados en su primer rescate de hace un año, Atenas necesita las reformas para seguir recibiendo esos fondos y garantizar un segundo rescate valorado en unos 120.000 millones de euros.

El nuevo plan a medio plazo prevé recaudar 50.000 millones de euros vendiendo firmas estatales e incluye 6.500 millones en consolidación fiscal del 2011, casi duplicando medidas existentes que han ayudado a prolongar una profunda recesión a su tercer año.

La mayoría de los analistas siguen escépticos sobre la capacidad de Grecia de saldar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros, 1,5 veces su producto interior bruto anual y más de 30.000 euros por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes, incluso si se aplican las reformas.

Pero por ahora tanto los mercados como los políticos europeos están deseando dar a Grecia el beneficio de la duda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que había presionado antes de la votación, expresó alivio.

“El voto (…) en el Parlamento griego elimina un elemento de incertidumbre en una situación ya muy difícil”, declaró, añadiendo que Papandreu podría concentrarse ahora en la aplicación de las reformas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.