Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Teherán propuso a Francia crear un consorcio nuclear para salir de la crisis

París rechazó la propuesta, mientras que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, consideró 'interesante' la idea.

Enviar Imprimir

Con la intención de resolver la crisis sobre su programa nuclear, Teherán propuso a Francia este martes crear un consorcio para producir uranio enriquecido en territorio iraní, mientras la Unión Europea (UE) advertía que urge llegar a un acuerdo cuanto antes, informó la AFP.

París rechazó la propuesta, mientras que el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien está en contacto con el jefe de los negociadores iraníes, Ali Larijani, consideró "interesante" la idea de semejante vigilancia del programa nuclear iraní.

Las declaraciones tuvieron lugar mientras los occidentales examinan la posibilidad de adoptar sanciones contra Irán si continúa negándose a obedecer la exigencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que suspenda sus operaciones de enriquecimiento de uranio.

"La mejor solución para disipar la inquietud respecto a las actividades nucleares iraníes no es pedir la suspensión de dichas actividades", declaró a la AFP el subdirector de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Mohamad Saidi.

"Nosotros tenemos una idea (…) es que Francia cree un consorcio con (las empresas francesas) Eurodif y Areva para realizar el enriquecimiento de uranio en Irán, y así podrán vigilar estrechamente nuestras actividades", explicó.

Esta propuesta retoma, identificando esta vez a un socio, la presentada hace poco más de un año por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien propuso "una asociación seria con los sectores privado y público de otros países sobre el programa de enriquecimiento de uranio en Irán".

En esa época, la oferta tuvo un recibimiento glacial, incluyendo a Francia.

Esta vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés reaccionó subrayando que "es necesario que los iraníes suspendan sus actividades de enriquecimiento".

"Es sobre ese punto que nosotros esperamos una respuesta iraní", dijo la cancillería francesa. Sin embargo, no descartó completamente la oferta de Teherán.

Un portavoz de Exteriores dijo que "si hay una respuesta positiva de los iraníes sobre ese punto (la suspensión del enriquecimiento), podrá haber negociaciones en las cuales cada uno será libre de presentar las propuestas que desee". También recordó la existencia de "un canal de diálogo con los iraníes, que es Solana".

El representante de la diplomacia de la UE habló el lunes por teléfono con Larijani y los dos se pusieron de acuerdo en "continuar sus contactos en los próximos días", según las agencias de prensa iraníes.

Solana había advertido que el tiempo que queda para lograr que los iraníes suspendan todo enriquecimiento de uranio "no es ilimitado".

El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, está negociando actualmente una lista de medidas apremiantes con sus homólogos de las otras cinco potencias involucradas en esta cuestión (China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de gira por la región, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de las seis grandes potencias podrían reunirse el próximo fin de semana en Europa.

Mientras tanto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov, inició el martes en Teherán una conversación con Larijani, constató un periodista de la AFP.

Rusia, que construye la primera central nuclear iraní, se resiste a imponer sanciones contra Teherán. El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que las crisis nucleares iraní y norcoreana "deben resolverse exclusivamente en forma pacífica y diplomática".