Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Teherán se ofrece a financiar un gobierno palestino encabezado por Hamas

Israel afirmó que si los palestinos aceptan el dinero iraní, quedarán alineados con un 'paria internacional'.

Enviar Imprimir

Teherán se ofreció este miércoles a ayudar a financiar una Autoridad Palestina dirigida por el grupo extremista islámico Hamas, informó la radio estatal iraní, según AP.

Israel respondió inmediatamente que si los palestinos aceptan el dinero iraní, quedarán alineados con un "paria internacional".

El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, anunció la oferta después de reunirse en Teherán con Jaled Mashaal, dirigente político de Hamas, dijo la radio.

Larijani afirmó que se tomó la decisión tras el anuncio de Estados Unidos de que no enviaría ayuda a una Autoridad dirigida por Hamas hasta que el grupo renunciara a la violencia, reconociera a Israel y ratificara los acuerdos existentes entre israelíes y palestinos.

"Estados Unidos demostró que no apoya la democracia al interrumpir la ayuda al gobierno palestino después que Hamas ganó las elecciones. Nosotros sin duda ayudaremos a los palestinos", dijo Larijamni, según la información radial.

Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran a Hamas un grupo terrorista, han dicho que suspenderán la entrega de cientos de millones de dólares a la Autoridad Palestina a menos que Hamas modifique su actitud hacia Israel y la violencia.

Hamas ha matado a cientos de civiles mediante ataques suicidas con bombas. Reclama la destrucción de Israel y rechaza negociar con el Estado judío. Sus líderes se han negado a modificar estas posiciones desde que el grupo ganó por fuerte mayoría las elecciones palestinas el mes pasado.

El martes, el presidente palestino Mahmud Abbas pidió a un dirigente moderado de Hamas, Ismail Haniye, que forme gobierno.

En Jerusalén, el vocero de la cancillería israelí Mark Reguev dijo: "La conducción palestina entrante debe decidir su quiere formar parte de la comunidad internacional legítima o si quiere, a través de sus propias acciones, alinearse con los parias internacionales".

Israel acusa a Irán de apoyar a grupos como el Jezbolá libanés y de tratar de conseguir armas nucleares. El año pasado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que Israel debía ser "borrado del mapa".