cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump

Trump acusado de intentar anular las elecciones de 2020

El exmandatario ahora enfrenta cargos penales en tres casos separados mientras intenta ser reelegido presidente en 2024

Comentarios Enviar Imprimir

Los fiscales federales acusaron a Donald Trump de conspirar para obtener un segundo mandato después de perder las elecciones de 2020, alegando una campaña de engaños y abusos durante meses que terminó con él sentado sin hacer nada mientras una turba violenta de sus partidarios atacaba el Capitolio.

En una acusación de 45 páginas revelada el martes, el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de cuatro delitos graves, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. También se acusó a Trump de intentar explotar el violento ataque al Congreso del 6 de enero de 2021 para continuar su esfuerzo por aferrarse al poder, informa Politico.

“El ataque a la capital de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense”, declaró Smith durante una breve comparecencia ante los periodistas poco después de que se presentara la acusación. “Fue alimentado por mentiras, mentiras del acusado, dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de EEUU: el proceso de la nación de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.

La acusación identificó a seis personas como cómplices en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones, pero ninguna de esas personas fue acusada el martes. Aunque no se nombró a los presuntos coconspiradores, las descripciones corresponden a una camarilla de abogados de Trump que adoptaron estrategias cada vez más marginales a medida que el intento de Trump de permanecer en el poder flaqueaba. Incluyen a Rudy Giuliani, John Eastman y Kenneth Chesebro.

El caso de Trump se asignó inicialmente a la Corte de Distrito de EEUU Tanya Chutkan, una jueza designada por Obama que ha sido una de las críticas más duras de los acusados del 6 de enero y su conducta.

La acusación describe un esfuerzo impresionante y multifacético de Trump para revertir su derrota en las urnas, uno que se volvió cada vez más desesperado, y se convirtió en criminal, a medida que disminuían sus opciones legales. Representa a Trump en la cúspide de un plan de gran alcance que incluía la amplificación de afirmaciones “a sabiendas falsas” sobre el fraude electoral, apoyándose en los legisladores estatales para afirmar falsamente que el resultado de las elecciones estaba en duda y reuniendo listas falsas de electores presidenciales para forzar un conflicto.

Trump ahora enfrenta cargos penales en tres casos separados mientras intenta ser reelegido presidente en 2024. El mes pasado, el equipo de Smith lo acusó de acumular documentos clasificados y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos, cargos que los fiscales ampliaron la semana pasada. En marzo, el fiscal de distrito de Manhattan lo acusó de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero secreto para encubrir una supuesta aventura con una estrella porno.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, también está investigando los esfuerzos de Trump para anular el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado, que Biden ganó por poco. Se espera que anuncie los cargos este mes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.