cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Georgia

Trump ahora enfrenta 91 cargos por delitos graves

Algunos de los cargos implican prisión automática según el código penal de Georgia, de ser encontrado culpable

Comentarios Enviar Imprimir

Al comienzo de la semana, Donald Trump enfrentaba 78 cargos por delitos graves en tres procesos penales. Luego, cerca de la medianoche del lunes en el condado de Fulton, Georgia, la fiscal de distrito Fani Willis agregó un cuarto caso con 13 más, informa Politico.

En cierta manera, los nuevos cargos se parecen a los anteriores. Al igual que el fiscal especial Jack Smith, Willis acusó a Trump de orquestar una conspiración para anular las elecciones presidenciales de 2020. Y al igual que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Willis acusó a Trump de falsificar documentos, aunque tipos de documentos muy diferentes y por razones muy diferentes.

Sin embargo, más allá de las similitudes, el caso de Georgia se destaca por su singularidad. En términos del alcance total de las irregularidades que alega, la acusación de 98 páginas abarca mucho más que cualquiera de las acusaciones anteriores contra Trump. Y por primera vez, una panoplia de ayudantes, abogados y aliados de alto rango han sido nombrados coacusados junto con Trump.

“Trump y los otros acusados en esta acusación se negaron a aceptar que Trump perdió y se unieron a sabiendas y deliberadamente a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump”, dice el documento. “Esa conspiración contenía un plan y propósito común para cometer dos o más acciones propias del crimen organizado, [según la legislación] en el condado de Fulton, Georgia, en otras partes del estado de Georgia y en otros estados”.

Si bien la acusación enumera un total de 41 cargos por delitos graves, los 13 cargos que se aplican a Trump se clasifican en las siguientes categorías:

Un cargo de violar la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos del estado, comúnmente conocida como RICO.

Seis cargos de hacer declaraciones y escritos falsos, presentar documentos falsos o conspirar para hacerlo.

Tres cargos de solicitar la “violación del juramento” por parte de un funcionario público.

Dos cargos de conspiración para cometer falsificación en primer grado.

Un cargo de conspiración para hacerse pasar por un funcionario público.

Esos cargos cubren una variedad de supuestas irregularidades, incluidos los esfuerzos de Trump para presionar a los funcionarios de Georgia para que anulen los resultados de las elecciones, su plan para reunir a falsos electores que afirmaban representar al estado en el Colegio Electoral, la presentación de documentos que contenían mentiras sobre el fraude electoral y su intenta reclutar al Departamento de Justicia para ayudar en su campaña de presión.

Algunos de los cargos implican prisión automática según el código penal de Georgia. Por ejemplo, si es declarado culpable de conspirar para solicitar a un funcionario público que viole el juramento del cargo, Trump enfrentaría una sentencia de prisión obligatoria mínima de un año. (Willis alega que Trump cometió ese delito al presionar al presidente de la Cámara de Representantes de Georgia para que convocara una sesión especial para nombrar electores falsos). El delito de falsificación en primer grado también conlleva una sentencia de prisión obligatoria de al menos un año.

La perspectiva de tiempo en prisión obligatorio es la primera entre los casos penales de Trump. En sus otros casos, es poco probable que algunos cargos, como la supuesta falsificación de registros comerciales en su caso de dinero secreto de Nueva York, resulten en prisión para un delincuente por primera vez. Otros cargos más graves, como las supuestas violaciones de la Ley de Espionaje por parte de Trump y su supuesta obstrucción de la justicia en su caso federal que involucra documentos clasificados, generalmente resultan en sentencias de prisión significativas, pero los jueces federales tienen discreción.

El cargo más grave en el caso de Georgia es extorsión bajo la Ley RICO del estado. De hecho, ese es el único cargo en la acusación que se indica en el expediente del tribunal como un “delito muy grave” (los demás cargos se conocen simplemente como “delitos graves”). La ley de Georgia usa la designación “muy grave” para clasificar ciertos delitos que conllevan penas más severas, de la misma manera que otros estados usan designaciones de delitos graves “A” o “B”, según a Anthony Michael Kreis, profesor auxiliar de derecho en la Universidad Estatal de Georgia.

Aunque el tiempo en prisión no es automático para una condena según la Ley RICO del estado (un juez puede decidir imponer solo una multa), si el juez decide imponer una sentencia de prisión, debe ser de al menos cinco años.

John Acevedo, profesor de derecho en la Universidad de Emory, dijo que el cargo de extorsión le pareció importante porque es “muy difícil de probar”. La acusación bajo la ley RICO requiere que Willis demuestre no solo una conspiración sino también una iniciativa en curso, dijo Acevedo.

La acusación dice que Trump y sus coacusados “constituían una organización delictiva cuyos miembros y asociados se involucraron en diversas actividades delictivas relacionadas, incluidas, entre otras, declaraciones y escritos falsos, suplantación de un funcionario público, falsificación, presentación de documentos falsos, influencia de testigos, robo de computadoras, invasión de computadoras, invasión de la privacidad por computadora, conspiración para defraudar al estado, actos que involucran robo y perjurio”.

Agrega que “la labor constituía una organización continua cuyos miembros y asociados funcionaban como una unidad continua con el propósito común de lograr los objetivos de la empresa”.

Acevedo especuló que el interés de Willis por presentar tal cargo probablemente tenga que ver con un esfuerzo por presionar a algunos de los 18 coacusados de Trump para que declaren en su contra, porque las penas más severas que conlleva el cargo suponen una carga significativa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.