Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

McCarthy, EEUU, Trump

Trump está que echa chispas con McCarthy

“¿Puede él ganar esa elección? Sí, puede ganar esa elección”, dijo McCarthy. “La pregunta es: ‘¿Es él el más fuerte para ganar las elecciones?’. No sé esa respuesta”

Comentarios Enviar Imprimir

El expresidente Donald Trump ha catapultado las carreras de muchos republicanos en los últimos ocho años. Ninguno se ha beneficiado más que Kevin McCarthy.

En todas las formas imaginables, el presidente de la Cámara le debe su mazo a Trump.

Es por eso que fue un shock cuando McCarthy el martes se burló de Trump en una entrevista de CNBC, cuestionando abiertamente si Trump sería el mejor candidato presidencial de los republicanos en 2024 después de evitar cuidadosamente el tema durante meses, informa Politico.

“¿Puede él ganar esa elección? Sí, puede ganar esa elección”, dijo McCarthy, refiriéndose a un enfrentamiento entre Biden y Trump. “La pregunta es: ‘¿Es él el más fuerte para ganar las elecciones?’. No sé esa respuesta”.

Los partidarios de Trump enloquecieron al oír esa respuesta. Los principales asesores del expresidente y los aliados que conocen a ambos intercambiaron rápidamente mensajes preguntando, en resumen: ¿Qué diablos?

Algunos llamaron a McCarthy un “imbécil”. Otros recurrieron al asesor de campaña de Trump, Brian Jack, quien también asesora al presidente de la Cámara y ha sido un puente fundamental entre ambos hombres, para que salga de mediador mientras Trump emprende el camino en New Hampshire.

McCarthy inmediatamente intentó un “control de daños”. Llamó a Trump para disculparse, según The New York Times. Le ofreció al reportero de Breitbart, Matt Boyle, una entrevista exclusiva, durante la cual se retractó de los comentarios y acusó a los medios de sacarlos de contexto.

“Trump es más fuerte hoy que en 2016”, dijo McCarthy a Boyle.

Ninguno de estos movimientos mitigó la furia en el círculo íntimo de Trump, dijeron a Politico personas familiarizadas con el asunto. Sienten que McCarthy se ha aprovechado del expresidente cuando lo beneficia y no ha mostrado una lealtad inquebrantable a cambio. No entienden cómo pudo “hablar mal”, como McCarthy, se nos dice, se lo dijo a Trump, en algo tan crítico.

De hecho, el control de daños de McCarthy empeoró las cosas. Los aliados de la campaña del presidente de la Cámara enviaron correos electrónicos y mensajes de texto para recaudar fondos que decían: “¡Trump es el oponente MÁS FUERTE de Biden!”, y luego pidiendo dinero.

La recaudación de fondos con el nombre de Trump sin permiso es un gran no-no para el expresidente. Su equipo requiere aprobación explícita para cualquier campaña que use su nombre y semejanza. El equipo de Trump le pidió anoche a McCarthy que eliminara el mensaje de recaudación de fondos.

Esta no es la primera vez que McCarthy se enfrenta a Trump. Después de los disturbios del 6 de enero, McCarthy planteó la idea de censurar a Trump por sus acciones y luego fue grabado discutiendo la idea de pedirle a Trump que renunciara. Sin embargo, los dos continuaron con su vínculo simbiótico: McCarthy rápidamente asumió un papel clave en la restauración de la prominencia de Trump en el Partido Republicano, y Trump permaneció en la esquina de McCarthy mientras luchaba por el mazo.

Pero el drama del martes se produjo en un momento delicado, con una pregunta importante que ya rebotaba en el mundo de Trump: ¿Por qué McCarthy no ha respaldado a Trump?

Si bien no está claro si Trump le pidió explícitamente a McCarthy su apoyo, su silencio sobre el asunto ha desconcertado al expresidente y sus aliados cercanos.

McCarthy les ha dicho a algunos partidarios de Trump que se está absteniendo porque un respaldo “podría dañar” a Trump al vincularlo con el establishment del partido, según un consultor de campaña del Partido Republicano que pidió no ser identificado. También sugirió que, como el republicano de más alto rango en el cargo, a solo dos latidos de la presidencia, tal vez debería permanecer neutral.

Pero los aliados de Trump no se lo creen. El expresidente, se piensa, nunca permitirá que McCarthy se quede al margen en una virulenta campaña primaria republicana y espera su pleno apoyo, algo que muchos de ellos creen que eventualmente obtendrá, y tal vez, ahora, más temprano que tarde.

“¿En qué momento está bien que Kevin McCarthy no respalde a Trump?”, preguntó el consultor. “Donald Trump ha sido muy bueno con Kevin McCarthy”.

El alboroto también planteó preguntas sobre cuánto tiempo apoyará Trump a McCarthy.

Muchos de los aliados más fuertes del expresidente en el Congreso han estado acumulando sus quejas contra McCarthy, esperando el momento adecuado para actuar. Varios estarían más que felices de forzar una votación para expulsar al presidente de la Cámara si Trump quisiera, y Trump lo sabe.

“Si Donald Trump quisiera… podría sacarlo como presidente de la Cámara para el final de la semana”, dijo el consultor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.