Actualizado: 21/04/2017 10:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, CIA, Trump

Trump vs. la CIA

El presidente electo de Estados Unidos se niega a aceptar lo que dicen las instituciones de inteligencia del país y se pone de lado del presidente de Rusia

Comentarios Enviar Imprimir

“Lo que tenemos ahora es al presidente electo de Estados Unidos condenando, criticando, rehusando aceptar… la palabra de las instituciones de inteligencia del país, para ponerse del lado de lo que dice el presidente de Rusia”.

Así describió a la BBC el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general Michael Hayden, la dirección que está tomando la relación entre el republicano Donald Trump y los servicios de inteligencia de EEUU.

Hayden hacía referencia así al nivel de desconfianza sin precedentes que se está forjando entre el entrante gobierno y los servicios de inteligencia a raíz de la supuesta interferencia de hackers rusos en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que Trump resultó electo.

Esos servicios, que incluyen a la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y a la Oficina Federal de Inteligencia (FBI, por sus siglas en inglés), aseguran que Rusia actuó de forma encubierta en las elecciones presidenciales, con el objetivo de influir en los electores para que éstos apoyaran al republicano Donald Trump y dañar así la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton.

Rusia “intervino en las elecciones para promover la victoria de Donald Trump”, dicen agencias de inteligencia de EEUU.

No sólo eso, también dicen tener “certeza” de que los hackers rusos necesariamente tuvieron el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

El Kremlin ha negado haberse entrometido y ha tachado las acusaciones de “tonterías”.

Más preocupante, desde el punto de vista de los organismos de inteligencia, es el rechazo público de Donald Trump, quien tildó las denuncias de la CIA de “ridículas”.

Al mismo tiempo, Trump se negó a recibir los informes diarios de inteligencia —una práctica establecida para un presidente estadounidense—, alegando que es “una persona lista” y que no los necesita.

Los profesionales y expertos en el campo de inteligencia ven con preocupación que esto pueda convertirse en un patrón.

“Cuando el equipo de transición de Trump se refiere a ello (la acusación de hackeo), lo toman como si fuera un asunto en contra de ellos y de su legitimidad”, dijo el general Michael Hayden a la BBC.

“No tiene nada que ver con ellos, tiene que ver nosotros y nuestros procesos políticos. Así que ese es un gran problema inmediato”.

Ahora, sin embargo, a poco más de un mes de la investidura de Donald Trump, hay una gran preocupación en las huestes de la inteligencia por la afinidad, si no amistad, del nuevo mandatario estadounidense con Vladimir Putin.

La reticencia de Trump de criticar al presidente ruso es problemática, porque los reportes de inteligencia indican que hay una buena cantidad de evidencia disponible contra que él y sus acciones.

“Pero Trump no se toma la molestia de revisarla, mientras que no pierde oportunidad de criticar a los servicios de inteligencia”, declaró el general Hayden.

“No quiere aceptar lo que sus propios servicios de inteligencia le están diciendo, sobre todo porque lo que dicen está muy bien apoyado dentro de toda la comunidad de inteligencia”.

El exdirector de la CIA dijo que no hay discusión que los rusos realizaron un operativo encubierto “para influir en la campaña por lo menos para fastidiarnos”.

Todavía hay que resolver si eso cambió el resultado de las elecciones, señaló Hayden, pero lo ocurrido es bastante grave, dijo.

Para él la más grande repercusión será a más largo plazo, debido a que el sistema estadounidense le otorga mucha autoridad al presidente en cómo conducir la política extranjera y de seguridad.

“El presidente electo parece tener confianza ilimitada en su propia intuición y en sus propias presunciones a priori de cómo funciona el mundo”, y no presta atención a lo que podría decirle los servicios de inteligencia “que están para ayudarle”, observó el general Hayden a la BBC.

Según el exdirector de la CIA, el supuesto hacking de Rusia es “una de las acciones encubiertas más exitosas en la historia de los programas de influencia encubierta”.

“Como mínimo, lo que tenemos en la actualidad, es al presidente electo de Estados Unidos condenando, criticando, rehusando aceptar —escoja usted— la palabra de las instituciones de inteligencia del país, para ponerse del lado de lo que dice el presidente de Rusia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.