Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 31/07/2014 12:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Venezuela elimina el tipo de cambio preferencial para el dólar

La eliminación del cambio preferencial repercutirá directamente en la alimentación, salud, ciencia y tecnología, así como afectará a las remesas que los venezolanos envían al exterior

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Hugo Chávez eliminó el tipo de cambio preferencial y devaluó el dólar para las transacciones prioritarias, dejando en una única cotización la compra-venta de divisas, como parte de la política de control de cambio que instauró hace siete años para evitar la fuga de divisas en Venezuela.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien explicó que a partir del 1 de enero todas las transacciones que se realicen en dólares se cotizarán a un valor único de 4,30 bolívares (0,75 euros) por dólar.

En enero de 2010, tras una devaluación de más del 20%, entró en vigor un tipo de cambio bajo dos esquemas. En el primero la cotización era de 2,60 bolívares (0,45 euros) por dólar para operaciones consideradas prioritarias como la importación de medicinas y alimentos, así como las remesas familiares y de estudiantes. En un segundo rango se incluían el resto de las transacciones a un precio de 4,30 bolívares por dólar.

Giordani explicó que el objetivo de esta nueva medida es poder “simplificar” las operaciones que se realizan a través de la estatal Comisión Administradora de Divisas (CADIVI).

La eliminación del cambio preferencial repercutirá directamente en los sectores de la alimentación, salud, ciencia y tecnología, así como en los precios de los libros, la maquinaria y los equipos para el desarrollo. Pero además afectará a las remesas que los venezolanos envían a sus familiares en el exterior y a aquellas personas que requieren dólares para pagar tratamientos médicos fuera del país.

Esta decisión del Gobierno de Chávez podría incidir directamente en la inflación, que este año cerró, según cifras oficiales, en un 26,9%, la más alta de América Latina. El Banco Central de Venezuela (BCV) espera que en 2011 no supere el 25%.

Giordani, en cambio, confía en los efectos “positivos” que tendrá esta nueva medida. “No tenemos duda que va a tener una consecuencia en lo que va hacer en las inversiones en el año 2011 y 2012, cuyos efectos van a hacer cumplir las metas de crecimiento”, indicó.

En 2010 la economía venezolana se habría contraído un 1,9%, en lo que ha sido su segundo año consecutivo de recesión, según estimaciones divulgadas este jueves por el BCV. La actividad petrolera cayó un 2,2%, mientras que el sector no petrolero se contrajo un 1,8%, señala un comunicado oficial.

A pesar de estas cifras, una de las peores de la región, el Gobierno de Chávez calcula que en 2011 Venezuela tendrá un crecimiento de 2%.

Desde 2003, el Gobierno de Chávez mantiene controladas todas las transacciones que se realizan en moneda extranjera. Los venezolanos que necesitan divisas deben solicitar previamente una autorización ante CADIVI, que solo entrega dólares en casos específicos.

La situación empeoró aún más para el ciudadano de a pie cuando CADIVI estableció límites máximos anuales para la adquisición de divisas, lo que ha repercutido en los viajes al exterior debido a que los turistas solo tienen derecho a utilizar un máximo de 3.000 dólares (2.250 euros) al año.

Esta situación ha hecho que el denominado “mercado paralelo” se haya convertido en una fuente de dólares y euros alternativa, tanto para los viajeros como para los comerciantes, a pesar de que la divisa es comercializada a un precio mucho mayor y a que esta práctica conlleva severas sanciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.