cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Obama

Venezuela pide a Obama en “The New York Times” cesar sus “acciones hostiles”

En la misiva, las autoridades venezolanas califican de “acción desproporcionada” la decisión de Obama, de declarar una “emergencia nacional”

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela utilizó ayer un espacio publicitario en el diario The New York Times para pedir al gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente las “acciones hostiles” en su contra y que derogue el decreto que declarara al país como una amenaza para su seguridad nacional, informa la agencia Efe.

“Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente de EEUU había intentado gobernar a los venezolanos por decreto. Es una orden tiránica e imperialista y nos devuelve a los días más oscuros de la relación entre EEUU y Latinoamérica y el Caribe”, señaló el gobierno venezolano en el texto.

El anuncio, publicado a toda página y en formato carta dirigida al pueblo de Estados Unidos y firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, va encabezado con el título “Venezuela no es una amenaza”.

En la misiva, las autoridades venezolanas califican de “acción desproporcionada” la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone para la seguridad de su nación la situación venezolana.

Venezuela recordó que esa medida “unilateral y agresiva” ha sido rechazada de forma unánime por los países latinoamericanos y exige al gobierno de EEUU que dé marcha atrás y la revoque.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro demanda al ejecutivo estadounidense que “cese inmediatamente las acciones hostiles contra el pueblo venezolano y la democracia” y que “se retracte de las declaraciones y acciones difamatorias” contra funcionarios del país.

Venezuela se dirige en la misiva a sus “hermanos y hermanas estadounidenses” para llamarles la atención sobre la “agresión ilegal≠ cometida por el Gobierno de su país.

“Los principios de los padres fundadores de Estados Unidos son seguidos hoy con la misma dignidad por el pueblo de Simón Bolívar. En nombre de nuestro mutuo aprecio por la independencia nacional queremos que el gobierno del presidente Obama piense y rectifique este peligroso precedente”, añadió.

El texto criticó también las sanciones impuestas por la administración de Obama contra algunos altos cargos gubernamentales venezolanos.

“El presidente Obama, sin ninguna autoridad para interferir en nuestros asuntos internos, impuso unilateralmente un paquete de sanciones contra funcionarios venezolanos con posibles implicaciones de gran alcance, interfiriendo en nuestro orden constitucional y en nuestro sistema de Justicia”, señaló la carta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.