Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La BBC constata una epidemia de dengue en La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Epidemia de dengue en La Habana

"Una epidemia de dengue está afectando a varios barrios de La Habana, según pudo comprobar BBC Mundo a partir de diferentes fuentes que confirmaron el hecho, a pesar de que la prensa cubana no ha informado nada al respecto. 'En mi centro de trabajo dijeron que hay más de 3.000 casos reportados en toda la ciudad y dijeron que los municipios más afectados por estos focos son Cerro y Playa', nos dijo una joven trabajadora".

"Una doctora del Ministerio de Salud Pública, que pidió el anonimato, corroboró a la BBC que existe una explosión de casos de dengue y que 'éstos se están produciendo en toda la ciudad de La Habana'. 'Hemos tomado todas las medidas, tenemos varios hospitales —el IPK, el Salvador Allende y La Dependiente, entre otros— con unidades de dengue, con un total de 800 camas listas para recibir a los pacientes', nos dijo la especialista".

"Al parecer se trata de dengue común, 'cepa 3', y según estos informes habría muy pocos casos de dengue hemorrágico, la versión más letal del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, muy común en el trópico". Por lo pronto, las autoridades han movilizado un enorme contingente de personas para la contención de focos de Aedes Aegypti…".

BBC, Reino Unido
25 de agosto de 2006

El Principado [de Asturias] ve incierto el futuro de los bienes asturianos en Cuba

"Hablar sobre la posible restitución de las propiedades expropiadas por el régimen castrista a los emigrantes asturianos es algo 'prematuro', según señaló ayer Luis Miguel Fernández Romero, director de la Agencia Asturiana de Emigración. 'Se están empezando a crear expectativas antes de tiempo', matizó el responsable regional".

"Ante la posibilidad de que los emigrantes españoles, de los cuales buena parte son de origen asturiano, puedan recuperar jurídicamente el patrimonio que en su día el gobierno de Castro confiscó, Romero prefiere no adelantar acontecimientos: '¿Quién sabe cual va a ser la evolución del sistema político cubano? Afirmar que los patrimonios de estas personas se les va a devolver, es jugar con algo que aun no se sabe dónde va a ir', añadió en reacción a las declaraciones de algunos expertos en derecho que consideran que 'existe base jurídica para reclamar estas propiedades cuando se produzca un cambio'".

"…El profesor Javier González Vega aseguró que el requisito para la recuperación de propiedades era el no haberse adscrito al convenio al que se comprometieron en 1986 la República de Cuba con el Estado español. Un acuerdo que establecía una indemnización global por la expropiación de bienes a los emigrantes españoles en la isla y que obligaba a España a no presentar reivindicaciones futuras. Pero el Tribunal Supremo establece que a pesar de haber firmado el acuerdo, las familias que recibieron una cantidad por sus posesiones, todavía podrán reclamar a título personal el pago de la diferencia entre la indemnización cobrada y el valor real de los bienes, ya que se establece que el derecho de los 'particulares' no se extingue por un acuerdo entre Estados…".

La Voz de Asturias (Oviedo), España
29 de agosto de 2006

Pentágono quer negociar transição com militares cubanos, diz jornal

"A Casa Branca e o Departamento de Estado americano descartaram uma proposta de um grupo de oficiais do Pentágono de se aproximar do Exército cubano como parte de uma estratégia para debilitar o governo de Havana, segundo a edição desta segunda-feira do Washington Times".

"Um oficial do Pentágono, que pediu para seu nome não ser divulgado, disse ao periódico que os Estados Unidos precisam 'estabelecer contatos' com o Exército cubano. Segundo o Times, desde que o presidente cubano, Fidel Castro, no poder desde a revolução de 1959, passou o comando provisoriamente para seu irmão Raúl, no dia 31 de julho, o governo americano 'está discutindo em segredo propostas para Cuba'".

"De acordo com a fonte, o Exército poderia desempenhar um 'papel importante na transição' e 'manter a ordem'. Para o Pentágono, o Exército cubano é o 'menos contaminado' e o menos 'maléfico' das três forças de Cuba, em comparação com a polícia secreta e a polícia regular…".

Folha de Sao Paulo, Brasil
28 de agosto de 2006


En esta sección