• Registrarse
  • Iniciar sesión

Salvador Blanco sobre La Tabla

10 Comentarios Enviar Print

Dice Armando Álvarez Bravo sobre La Tabla, primera novela publicada de Armando de Armas, que es uno de esos libros que servirá para el futuro “de libertad, democracia y justicia que no acaba de llegar a Cuba, para (…) rescatar y redactar actualizada nuestra verdadera historia… para que fragüe la pendiente posibilidad cubana desde el dominio de nuestra identidad personal y nacional”. Salvador Blanco, por su parte, ofrece su visión de esta magnífica novela en este reportaje de TV Martí:



El Dialoguero

3 Comentarios Enviar Print

Los interesados en adherirse a la declaración de la junta ampliada del CCPDH, pueden enviar sus firmas al email registrado en el perfil de este blog. Gracias.



El exilio, ¿se petrificará otra vez?

29 Comentarios Enviar Print

Según el canciller brasileño Celso Amorim, el relajamiento del embargo anunciado por Washington constituye sólo "un pequeño paso en la dirección correcta", y ahora Estados Unidos no debe quedarse “esperando gestos de Cuba para poder continuar" en el camino de la normalización de relaciones. El funcionario de Lula considera que sólo hubo un elemento novedoso en el anuncio de este lunes, y es el que tiene que ver con la apertura del sector de telecomunicaciones al comercio bilateral.

Más allá de los puntos controversiales presentes en el nuevo giro de la política estadounidense hacia Cuba, parece indiscutible que hay un apartado cuyas bondades están fuera de discusión, y en esto hay que coincidir con Amorim: a partir de ahora las compañías estadounidenses pueden establecer conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba. Como escribí en este mismo blog, en el verano de 2008, cuando la administración Bush “cuqueó” al castrismo en sentido similar, el exilio cubano debe elevar el valor de las apuestas. Una vez más, es momento de desatar una campaña mediática que ponga en evidencia quiénes son los aperturistas y quiénes los liberticidas.

“Estados Unidos facilita a Cuba el acceso a Internet, pero La Habana rechaza el ofrecimiento”. El titular a difundir, sobre el que montar una campaña de promoción internacional, de envergadura, debería ser por el estilo. La diferencia con respecto al episodio del año pasado radica en que ya no estamos hablando de una declaración de intenciones por la parte norteamericana, sino de un hecho concreto. Un hecho concreto auspiciado no por el “malvado” Bush, sino por el mediático Obama.

¿No decían Ramiro Valdés y tantos otros funcionarios castristas que Estados Unidos es el principal causante del uso restringido de Internet en la mayor de las Antillas? ¿Vamos a quedarnos otra vez petrificados? Seguramente no es hora de que el exilio cubano regrese una vez más al debate basado en qué administración norteamericana hace o ha hecho más por la libertad de Cuba, o al contraproducente cantinfleo a favor o en contra de Obama. Hay que pararle las patas a los Castro, Chávez, Lula, Amorim y demás falsificadores, y para ello es preciso desarrollar la ofensiva en terreno adversario: en el campo de batalla de los medios de comunicación masiva.

“Estados Unidos facilita a Cuba el acceso a Internet, pero La Habana rechaza el ofrecimiento”. Probablemente por ahí van los tiros.



Se relaja el embargo: Reacciones en Miami

13 Comentarios Enviar Print

Washington anunció hoy una serie de medidas que alivian considerablemente las restricciones al comercio, los viajes y, en general, las comunicaciones con y hacia Cuba. Una decisión tomada a pocos días de que el presidente Barack Obama desembarque en Trinidad para asistir a la Cumbre de las Américas. A continuación, las declaraciones que sobre el particular ofrecieran a Cuba Inglesa varias personalidades del exilio cubano en Miami:

“Considero que estas medidas responden al cumplimiento de una de las promesas hechas por el presidente Barack Obama durante su campaña, y es algo que buena parte de la comunidad cubana en Estados Unidos apoya. Además, creo que esto plantea un reto para el gobierno cubano”. Juan Antonio Alvarado (editor y antropólogo).

“Es la mejor noticia para las arcas de la dictadura cubana”. Armando de Armas (escritor y periodista).

“Nada provechoso, es un desastre. Lamento mucho estos últimos pasos que se han dado, la delegación de congresistas que visitó recientemente Cuba no se entrevistó con los disidentes, ellos sabían de la huelga de hambre de Antúnez y no hicieron nada… tampoco se interesaron por la situación del Dr. Biscet. Los activistas de derechos humanos privilegiamos el tema de los presos políticos, y estos pasos debieron haber estado condicionados a obtener algún gesto por parte del régimen de La Habana”. Ricardo Bofill (presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos).

“El anuncio unilateral de la administración Obama fue más allá de lo esperado por un público cubano entusiasmado con poder ayudar con más facilidad a sus familiares, para sorprender y comprometer al gobierno de la Isla, al ofrecer la posibilidad de redes de comunicación, Internet, telefonía y televisión por satélite. Hay que aguardar por la reacción de La Habana, que probablemente venga a través de una de las reflexiones del Comandante en Jefe. Es de esperar que aplaudan las medidas económicas (que le favorecen) y den un sinfín de justificaciones para objetar las que le brindan más libertad y acceso al exterior al cubano... Nada nuevo, siempre han reaccionado así”. Luis de la Paz (escritor y periodista).

“Creo que hoy Obama ha sido ingenuo, o apoya a quienes desean invertir en Cuba sin que les importen las deficientes legislaciones laborales vigentes en la Isla. Respecto a las comunicaciones telefónicas, por ejemplo, se sabe que todas las compañías que operen en la Isla serán parte de la maquinaria policíaca cubana que espía sin límites. Obama se ha unido al coro de los que bendicen al gobierno de los hermanos Castro y se olvidan de la defensa de los derechos humanos en la Isla. Europa ha demostrado que la política de apertura es un fracaso. Pregunten a los chinos, para quienes la relación con Estados Unidos se ha traducido en más persecución para los que disienten, y más explotación para los trabajadores por parte de las compañías de Estados Unidos”. Joaquín Estrada-Montalván (editor del blog Gaspar, El Lugareño).

“No me opongo”. Marcos Antonio Ramos (historiador y editor).

“Estoy absolutamente de acuerdo con que se levanten las restricciones”. Pedro J. Romañach (editor y traductor).



Tres presentaciones

Comentarios Enviar Print

Último número de la revista Herencia

La revista Herencia Cultural Cubana, que edita en Miami la asociación del mismo nombre, presentará el volumen 17 de la publicación, número uno de 2009, durante un acto en la sede del Cuba Ocho Art and Research Center, este miércoles 1ro. de abril a las 6:30 p.m.

Durante el acto se le entregará a la pintora Gina Pellón el Premio Herencia 2008, “por su contribución a fomentar los valores culturales e históricos de la Nación Cubana”. La obra de Gina Pellón ha sobresalido en Europa, sobre todo en Francia y los Países Escandinavos.

La recepción será entre las 6:30 – 7:00 p.m. (1475 S.W. Calle 8, Suite 106 y 107, Miami). Se servirán mojitos.

El evento está patrocinado por Herencia Cultural Cubana, en co-auspicio con Calle Ocho Art and Research Center y Ron Caldas.

Cuentos de Cueto, este viernes

La Editorial Silueta y el Centro Cultural Español de Miami presentarán este viernes, a las ocho de la noche, el libro Veintiún cuentos concisos, del escritor Juan Cueto-Roig.

La presentación estará a cargo de los escritores Daniel Fernández y Rodolfo Martínez Sotomayor, director de Silueta.

El Centro Cultural Español está ubicado en la 800 Douglas Road, Suite 170 de Coral Gables.

La entrada es gratis y para más información los interesados pueden llamar al 305-448-9677.

Manuel Sosa y su doctrina, este sábado

BlueBird Editions y Zu Galería (Fine Art) presentarán el próximo sábado 4 de abril a las 8:00p.m., en Miami, el poemario Una doctrina de la invisibilidad, del poeta Manuel Sosa.

La presentación estará a cargo del también poeta Heriberto Hernández.

La actividad tendrá lugar en la sede de Zu Galería (Fine Art) (2248 SW 8th. Street. Miami, FL 33135).

Apuntes Culturales



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930