• Registrarse
  • Iniciar sesión

Memorias de un naufragio

37 Comentarios Enviar Print

La presentación del libro Cuba: Memorias de un naufragio, de Jacobo Machover, tendrá lugar este miércoles, a las ocho y treinta de la noche, en la Maison de l’Amérique Latine (217, Boulevard Saint-Germain, 75007-Paris).

Publicado por la editorial Buchet-Chastel, el volumen será presentado por la escritora Zoe Valdés. Se trata de una obra testimonial dividida en cinco partes: I-Prisión: territorio libre de Cuba, II-Resistencias colectivas silenciadas, III-Los intelectuales fuera de juego, IV-Huir a toda costa y V-Disidentes y marginales: todos culpables.

El libro recoge entrevistas a Ricardo Bofill, Armando de Armas, Armando Valdés Zamora, José Gabriel Ramón Castillo, Yolanda Huerga, Manuel Vázquez Portal, Jorge Valls, Hubert Matos, Angel Cuadra, Pedro Corzo, Lorenzo Pellón, Mario Chanes de Armas, Angel de Fana, Ernesto Díaz Rodríguez, Jorge Mujals, Maria Cristina Oliva, Manuela Calvo, Carmen Aria, Blanca González (madre del opositor Normando Hernández), Miguel Sales, Raúl Rivero, Alejandro González Raga, José Luis Hernández, Enrique Ruano, Idalberto Sánchez, José Fernández Vera, Reinaldo Arenas, María Elena Cruz Varela, Sergio Perodín, Jorge, Antonio García Mas, José Ramón Menéndez, Henry Pérez Granda, Roberto Viza Egues, José Mario, Ramón Humberto Colás y el editor Juan Manuel Salvat.

Según el propio autor, se trata de un homenaje a las víctimas del castrismo: "Hay que salvar sus vivencias del naufragio de la revolución cubana, para que no queden enterradas en un silencio eterno".

Jacobo Machover, exiliado en Francia desde 1963, es licenciado en Historia y doctor en Estudios Latinoamericanos. Se desempeña como profesor en la Universidad de París XII y en la Universidad de Avignon.

Textual: Nota de prensa

La siguiente es una nota de prensa de Agenda para la Transición, cortesía del blog Pepinistas. El vídeo de referencia pueden verlo dando clic aquí.

Este 11 de enero de 2009, tres organizaciones: Movimiento Opositores por una Nueva República, Partido 30 de Noviembre “Frank País” y el Presidio Político Pedro Luis Boitel, cuyos dirigentes son miembros de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, decidieron realizar una actividad por la libertad de los presos políticos; consistente en una marcha en silencio desde el parque de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, provincia Ciudad Habana, hasta la casa sita en Santa Rosalía No.18406 entre Palmas y Final, Reparto Porvenir, a unos dos kilómetros de distancia.
A las 7 y media de la mañana, fue detenido en su casa el presidente del Partido 30 de Noviembre, Emilio Leyva Pérez, en compañía de Miguel López Santos. Se desconoce si otros miembros de la organización que estuvieran citados para la actividad pudieran haber sido también detenidos antes de salir, ya que un pequeño grupo llegó al lugar indicado.
Alrededor de las 10 y 30 de la mañana, cuando se encontraban ya reunidos en el parque 43 disidentes, de los que se ofrecen sus nombres y apellidos, comenzaron la marcha en silencio codo con codo, de dos en dos. Al caminar unas tres cuadras en la calle 2 entre 7 y 5, en la misma localidad de Santiago de las Vegas, fueron detenidos por la policía política, que transitaba detrás de ello, en un fuerte operativo que incluyó la agresión física de algunos de los hombres.
Los introdujeron en un carro jaula de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), y en un ómnibus escolar de color amarillo, de los que son donados al gobierno cubano para las escuelas. Inicialmente, los condujeron a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas y desde allí fueron distribuidos a varias unidades, entre ellas: Cerro, San Miguel del Padrón, Calabazar y Wajay.
Entre los detenidos, llevaron en un auto patrulla de la PNR a Victoria Mercedes Lorenzo Rodríguez, con un niño de 8 años. Al llegar a la Unidad de Santiago de las Vegas, la pusieron en libertad.
Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, presidente del Presidio Político Pedro Luis Boitel, junto con Iris Tamara Pérez Aguilera y Blas Fortún Martínez, fueron conducidos hasta la casa sita en calle 15 No.1012 entre 10 y 12 en el Vedado para buscar sus pertenencias. Iban en un carro jaula de la PNR, no les permitieron bajarse, fue el dueño de la casa Carlos Cordero Páez, quien tuvo que llevarles el equipaje, el que fue minuciosamente revisado por la policía.
En horas de la tarde liberaron a las mujeres y a las 9 de la noche, tres hombres que estaban en la Unidad de la PNR del Cerro. Sobre las 11 am de hoy, ya habían liberado a los que quedaban en Santiago de las Vegas, en total 10. De los otros no se sabe su paradero.
Ciudad de La Habana, 12 de enero de 2009. Hora: 12:00 am
Nota: Tenemos un video tomado en el lugar, por una persona no profesional, a disposición de quien desee verlo.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930