• Registrarse
  • Iniciar sesión

Tres contra tres (actualizado)

11 Comentarios Enviar Print

Textual: Continúa la campaña

La Habana, 18 de julio de 2008 (FLAMUR). Los actos de desobediencia civil enmarcados en la tercera fase de la campaña “Con la Misma Moneda” continúan extendiéndose a diferentes establecimientos de la capital cubana en los últimos días. En una demostración de continuidad y visión estratégica, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y otras organizaciones han continuado impulsando un cronograma de protestas en farmacias, cafeterías y restaurantes donde no se acepta el peso cubano.

El miércoles 16 de julio, dos grupos diferentes de activistas se presentaron en las farmacias Taquechel y la histórica Droguería Sarrá, comprando medicinas y ofreciendo su pago en pesos cubanos. En ambas fueron confrontados por personal de seguridad de las instalaciones, que cerraron los establecimientos mientras se producía la protesta.

El jueves 17 de julio, las activistas Aimeé Garcés, Norbis Otero y Alfredo Montero Ramos ingresaron en la cafetería del mercado Meridiano, ubicada en las calles Infanta y Santa Marta, municipio Centro Habana, y ordenaron 2 perros calientes, 2 jugos de melocotón, dos laticas de frutas variadas y 1 caja de cigarrillos H Upmann. Al ofrecer el pago en pesos cubanos, los custodios del lugar les arrebataron el resto de los perros calientes pero se vieron forzados a aceptar el pago de los jugos y la caja de cigarrillos en pesos cubanos. Los tres activistas explicaron al público presente el motivo de su acción, y Norbis Otero exclamó “¡aquí aceptaron el PESO nuestro!”

A partir del 24 de junio, día en que comenzó la fase de desobediencia civil en el restaurant Lava Día, los promotores de Con la Misma Moneda han realizado 5 acciones en establecimientos de la capital (se adjunta lista).

“La campaña Con la Misma Moneda es una realidad concreta en marcha, que ya no puede ser desconocida ni por la opinión pública nacional ni la internacional”. Expresó desde La Habana Belinda Salas, Presidenta de FLAMUR. “Con este compromiso y visión estratégica estamos haciendo Historia”, agregó desde Miami Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR.

“Pedimos a las organizaciones internacionales y a la prensa respaldo y divulgación al esfuerzo extraordinario que están realizando nuestros compatriotas en pro de la verdadera soberanía nacional”.

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Tres contra tres

El viernes pasado, indirectamente, Raúl Castro puso una vez más sobre el tapete la antigua pregunta: ¿Se avecina un cambio de régimen en Cuba o el castrismo volverá una vez más a salirse con la suya? Al corto plazo, parece más probable lo segundo. Tres son los factores que conspiran contra una verdadera transición en Cuba:

-Como respondió a un corresponsal extranjero un actor residente en la Isla, el problema cubano es sistémico. “La dirigencia quiere permanecer donde está, porque de eso vive”. Indudablemente, la clase gobernante defenderá con uñas y dientes sus prerrogativas y privilegios, poniendo cuantos obstáculos estén a su alcance –sin descartar la violencia a gran escala- para impedir la apertura.

-Relacionado con lo anterior: el aparato de control social continúa haciendo su trabajo con efectividad. De él no sólo forman parte los soplones, la policía política o las brigadas paramilitares, sino las “jabitas”, las “misiones” al exterior y, en general, el tenebroso sistema de coerción gracias al que, por ejemplo, los trabajadores del sector turístico acuden en masa a las movilizaciones gubernamentales y/o acatan las reglas de juego oficialistas: de ello depende la conservación de su empleo, codiciadísimo en la Cuba de la doble moneda.

-Relacionado con esto último. Medio siglo de control social, desinformación y sobrepolitización, sin mencionar los males culturales ya conocidos, han dado a luz una sociedad descreída, irresponsable, que no cree en la política y que por tanto no aspira a transformarla. Una sociedad que vegeta, huye o se burla –una sociedad hastiada-, pero frecuentemente incapaz de hacerse cargo de su destino.

Asimismo, son tres los factores a favor de un cambio significativo, o por lo menos sustancial:

-La crisis mundial de los alimentos y el combustible afecta en primer lugar a Cuba, un país que apenas produce energía y ni siquiera es capaz de aprovechar la fertilidad de sus suelos.

-El hermano menor debe ofrecer soluciones concretas y llevarlas a la práctica con celeridad, una posición inversamente proporcional a la mantenida en su último discurso. Cualquier episodio imprevisto, aun el más trivial, podría resultar el detonante de la expectativa frustrada.

-El proceso de descomposición mediática que desde hace años padece el castrismo se ha acelerado con la agonía de Fidel Castro y la omnipresencia de Hugo Chávez, hazmerreír extranjero que buena parte de la población cubana desprecia. El constante éxodo de personalidades de la cultura, el deporte y la farándula echa más leña al fuego de la debacle simbólica.

Muerto, o moribundo, el máximo responsable de la tragedia cubana, ¿se alista la sociedad interior para emprender una verdadera transición? Son tres contra tres los factores a considerar en un año crucial –año-puente- para Cuba. Cabe apostar por los positivos.

Ilustración, Omar Santana

Textual: Con la Misma Moneda en tercera fase

La Habana, 15 de julio de 2008. Activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) continuaron con sus acciones de desobediencia civil correspondientes a la tercera fase de la campaña “Con la Misma Moneda”, al exigir pago en moneda nacional en una farmacia ubicada en el casco histórico de la capital cubana.

La acción fue protagonizada ayer 14 de julio por Magaly Norbis Otero Suárez y Julio Beltrán Iglesias, quienes se personaron en la farmacia “El Malecón”, ubicada en la calle Obispo # 260 entre San Ignacio y Mercaderes, en la popular zona conocida como “El Boulevard”. Los activistas pidieron comprar un pomo del medicamento Omeprazol, a un costo de 14 CUC (pesos convertibles).

Al igual que la acción que inició la tercera fase, ocurrida el pasado 25 de Junio en el restaurant Lava Dia, al llegar el momento del pago los activistas ofrecieron pagar en moneda nacional, la cual fue rechazada por la persona que atiende la farmacia. Acto seguido se presentó el administrador del lugar, que le arrebató por la fuerza y confiscó el frasco que contenía el medicamento a Magalys Norbis, a pesar de que ésta ya lo había abierto para verificar si el número de tabletas coincidía con lo expresado en la etiqueta. Los activistas se retiraron del lugar, no sin antes expresar su derecho a continuar con este tipo de acciones en el futuro.

“Tal y como expresamos en su momento, estas acciones continuarán hasta que se cumpla la voluntad popular, expresada por las 10,738 firmas que entregamos a la Asamblea Nacional, de pagar en todos los establecimientos del país Con la Misma Moneda en que se nos pagan nuestros salarios”, declaró Belinda Salas, Presidenta de FLAMUR. “No nos dejaremos intimidar ni paralizar por la represión”.

“Esto demuestra nuestra voluntad de seguir adelante con la tercera fase de la campaña, y además resalta el hecho de que nuestras acciones no obedecen a hechos aislados ni esporádicos, sino a una verdadera visión estratégica no violenta”, declaró por su parte en Miami Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR.

Cortesía http://www.flamurcuba.org/



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930