Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Activistas inician la recogida de 100.000 firmas para exigir el derecho a la propiedad

Que los cubanos 'no podamos disponer libremente de aquello que teóricamente nos pertenece, constituye uno de los déficit fundamentales que explica nuestra total sujeción al Estado y nuestra condición de súbditos', dijeron los promotores de la iniciativa.

Comentarios Enviar Imprimir

Activistas de la oposición interna iniciaron este martes la campaña "Cien mil firmas por la propiedad", que busca conseguir respaldo para solicitar la modificación del artículo 21 de la Constitución, referido a ese derecho.

"El hecho de que los cubanos, a diferencia de la mayoría de los ciudadanos en el mundo, no podamos disponer libremente de aquello que teóricamente nos pertenece, constituye uno de los déficit fundamentales que explica nuestra total sujeción al Estado y nuestra condición de súbditos, no de soberanos que participan en la formación de su voluntad política y jurídica", dijeron en un comunicado Manuel Cuesta Morúa, Darsi Ferrer, Leonardo Calvo, Yusnaymi Jorge Soca, Wilfredo Vallin, y Pedro Llera, promotores de la campaña, quienes afirmaron llevarla adelante en "calidad de ciudadanos".

"Esta iniciativa se presenta en su calidad jurídica, y no política. No estamos defendiendo ninguna forma particular de propiedad, sino la consistencia y el sentido de la propiedad misma en todos sus requisitos", indicaron.

La intención es "restituir un status elemental en cualquier parte del mundo" y "el sentido de pertenencia de los cubanos a su tierra y a su entorno, completamente erosionado en Cuba", explicaron en la nota.

Para la recogida de firmas, que durará al menos cuatro meses, los promotores dijeron habar repartido boletas por todo el país, cada una con capacidad para 12 nombres. La solicitud será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al anunciar la iniciativa, a finales de enero, los activistas consideraron que una de las principales razones del "deterioro" de la situación del país son las restricciones impuestas al derecho de propiedad.

"La política de colectivización del proyecto personal y estatización de la propiedad privada, además de arbitraria, simplemente resulta un comprobado fracaso", señalaron.

"No hay justificación de ninguna índole —jurídica, política, económica, cultural— que les confiera a los gobiernos el derecho a disponer de los activos privados, tangibles e intangibles (…) Resulta inaceptable que el artículo 21 de la Constitución de la República no reconozca y proteja claramente el derecho a la propiedad de los ciudadanos", afirmaron en esa ocasión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.