Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Apenas el comienzo

La enfermedad de Castro: ¿Intervención quirúrgica u operación militar?

Enviar Imprimir

Incitar a la desobediencia civil, apelar a la disidencia para que se lance a exigir un cambio y reclamar la realización de protestas pacíficas desde Miami es actuar de forma irresponsable.

La situación es aún más peligrosa, porque junto a la puesta en marcha de un mecanismo férreo de traspaso de poderes impera no sólo una falta de información que alimenta todo tipo de rumores, sino hay también el hecho que ambos documentos —la Proclama y el comunicado, que constituyen las únicas fuentes de información sobre lo ocurrido— contienen un lenguaje que por momentos se torna agorero.

Frases y sentencias que dan la impresión que Castro está preparando al pueblo cubano para la noticia de su muerte. Sospecha que en una visión retroactiva se alimenta además por una campaña de promoción de la figura de su hermano en los últimos meses.

De ocurrir ésta, el lunes se vivió una especie de ensayo de un futuro más o menos cercano. Los cubanos de la Isla encerrados en sus casas, los funcionarios del régimen a la espera de las órdenes y en Miami una alegría y alboroto que comenzó de forma espontánea y justificada, pero que poco a poco va degenerando en declaraciones vacías, comentarios exagerados y una visión simplificada en extremo de lo que puede suceder.

Cuidar a la disidencia

Dentro de este panorama incierto, se debe destacar el papel de cautela adoptado por la disidencia en la Isla. Es la hora de cuidar a los disidentes, si es que esto es posible desde la lejanía. Pero al menos, evitar el dar pie al régimen para que se aproveche de cualquier acción originada en Miami sin tomar en consideración las consecuencias de una escalada de violencia en Cuba.

En cualquier caso, es imposible predecir si Castro sobrevivirá a este nuevo quebranto de su salud. No hay indicadores todavía que permitan una fuerte sospecha de que está muerto. Tampoco se sabe si sus funciones vitales se han visto afectadas de forma definitiva. Pero sí es indudable que de volver al gobierno, no podrá dominar todos los aspectos nacionales e influir en el terreno internacional como lo hizo hasta hace pocos días.

Asistimos al inicio del fin de su mandato, pero no hay que olvidar que apenas estamos en sus comienzos. Un comienzo que puede acelerarse en las próximas horas o dilatarse por meses.


« Anterior12Siguiente »