Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Cubanautas en el mar de los sarcasmos

Un buscador de internet que censura al propio Fidel Castro. Un cable submarino que abre expectativas, pero no tantas.

Enviar Imprimir

Cuando el gobierno habla de soberanía informática, muchos cubanautas tragan en seco. Saben que detrás de la retórica se esconde el control y el control es la muerte del negocio.

Las autoridades ya han comenzado a mostrar sus instrumentos. El primero de ellos es una novedad: un navegador "hecho en casa" para internet llamado 2x3, frase que para los cubanos indica rapidez.

"Está todavía muy verdecito. Necesita un par de años para llenar todas sus lagunas", consideró un experto en informática.

El motor de búsqueda 2x3 es aún una maqueta, tal como lo indica su versión beta, que significa no definitiva, pero sus creadores quisieron mostrarlo aún siendo un nonato en la recién finalizada convención internacional Informática 2007.

Para un profesor de club de computación, el instrumento está muy lejos de sus pares en el mundo, como Google, Altavista o Yahoo.

"Aun considerando que su utilidad sea para la información nacional, está muy atrás", estimó. "De todas formas, habrá que darle su tiempo, pero no creo que llene todas las expectativas. Todo lo que aparece es bien oficial".

Los padres del buscón electrónico están felices.

"Es una valiosa herramienta para buscar los contenidos que Cuba tiene disponibles en la red", dijo Roberto del Puerto, jefe de Infosoc, Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana.

El centro es una dependencia del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, ahora en manos del comandante Ramiro Valdés, uno de los duros de la revolución y quien dejó una estela de leyendas barrioteras al ponerse al frente de operativos policiales cuando era ministro del Interior.

Castro también se censura

Leandro Silva, creador principal del buscador, precisó que 2x3 ya tiene indexadas unas 150.000 páginas web cubanas para facilitar el "uso masivo, ordenado y eficiente de las tecnologías de la información", lo que a muchos suena como una jerga que anuncia control y vigilancia.

"Temo que dentro de poco sólo podamos ver el mundo con los ojos de esta cosa", prevé una escritora que desde su casa chatea con su familia en España y que posee vía a internet gracias a su condición de literata.

J.M.L., graduado en cibernética matemática en los años ochenta, no comparte esa visión pesimista. "No creo que taponen el acceso a la red con uno o más buscadores obligados. Lo que sí es factible que más páginas políticamente indeseables sean filtradas".

El interesado en el 2x3 puede encontrar información sobre turismo y viajes, cultura y arte, ferias, eventos, salud, educación, leyes, embajadas, ciencias y deportes, así como un apartado con discursos de Fidel Castro, entre otras materias.

"No todos los discursos", observa un usuario.

Uno de los ausentes es el pronunciado en la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1968. Un discurso cuyas resonancias pulsan el presente.

El líder revolucionario puso en los altavoces asuntos tan espinosos como estratégicos. Uno de ellos fue la llamada microfracción dentro del partido comunista, un grupo prosoviético de antiguos camaradas del partido socialista que intentaron desplazar a Castro del centro de gravedad política y hacerse con el poder.

Eso es arqueología, pero otro de los asuntos, la ofensiva estatizadora que dio al traste con el sector privado en la mayoría de los servicios, mantiene vigencia.


« Anterior12Siguiente »