Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Esperando el batacazo

¿Prepara el gobierno a la opinión pública para la eliminación de los mercados agropecuarios?

Enviar Imprimir

Cunde el pánico entre la gente de aquí cada vez que la prensa oficial dedica algún espacio a temas controvertibles y que representan prioridades para el interés común. Sobre todo cuando se trata de trabajos críticos relacionados con la comercialización de bienes y servicios por cuenta propia, y muy especialmente con productos alimentarios.

No es para menos. Porque hasta los más lelos saben que la presencia de temas tales en los periódicos, muy rara vez responde a la iniciativa de quienes los firman o de sus jefes inmediatos, sino más bien a órdenes dictadas "desde arriba".

Por tanto, su publicación constituye una avanzada de nuevas disposiciones estatales que generalmente perjudican a la mayoría. Es práctica habitual. Así que tan pronto se publica la "crítica periodística", nos ponemos a temblar, esperando el batacazo.

Es justo lo que ocurre en estos días, luego de que el periódico Granma anunciara (el pasado viernes 10 de febrero) el inicio de la publicación de una serie de trabajos con el propósito de (cita textual) "abordar un amplio análisis sobre la producción, el acopio, la distribución y comercialización agropecuaria, la formación de precios, los impuestos y la falta de control que ha propiciado la actividad inescrupulosa de intermediarios que lucran a costa de las necesidades de la población".

Nótese que en el propio enunciado está explícito el primer error de enfoque, revelador en sí mismo de una de las conclusiones a las que sin duda arribará el "amplio análisis". Resulta que según este periódico, es la falta de control (estatal, por supuesto) lo que ha propiciado "la actividad inescrupulosa de intermediarios...". Y nótese que tal afirmación, categórica, sin margen para discusiones, se adelanta a partir de una supuesta defensa del pueblo.

Pero el pueblo conoce que la actividad, inescrupulosa o no, de los intermediarios no nació del espíritu santo, sino que es consecuencia directa de la falta de eficiencia del gobierno para producir, distribuir y comercializar los productos agrícolas mínimamente indispensables. Lo sabemos porque es historia antigua. Y no menos podría decirse sobre los altos precios, los que, por cierto, no sólo gravitan en las tarimas del comercio independiente, sino también en las pertenecientes al Estado.


« Anterior123Siguiente »