cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Esperando el batacazo

¿Prepara el gobierno a la opinión pública para la eliminación de los mercados agropecuarios?

Enviar Imprimir

Una entrevista

Si así nos muestran el portal, casi no necesitamos ver la casa. No obstante, no sería justo, ni siquiera inteligente, indisponerse en la víspera. Vale más esperar por lo que suceda, una vez realizado el "amplio análisis" de Granma.

Aunque, de hecho, el primer trabajo publicado, una entrevista a Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), muestra a las claras el origen y las verdaderas bases del problema, con todo y la posición desde la cual se expresa este hombre, que es diputado y miembro del Consejo de Estado.

Aunque no sea más que para ofrecer una idea de la dirección hacia la cual debieran ir los tiros, vale la pena reproducir algunos comentarios sueltos de Lugo Fonte, en particular los que guardan relación con el fenómeno de los intermediarios.

Según palabras textuales del presidente de la ANAP: "Si la empresa (estatal) o la cooperativa cumpliera, recogiera los productos a tiempo, los pesara y pagara en el término de 30 días, no habría tantas ilegalidades".

¿Y qué sucede en la práctica? Sucede que las cosechas se pudren, se pierden propiedades en el campo sin que aparezca la empresa estatal que debe acopiarlas para su comercialización. Y sucede, según Lugo Fonte, que "a veces pasan meses sin que los productores reciban el dinero por las cosechas entregadas". Sucede que "...cada vez que hacemos un levantamiento, hay 15 millones o 20 millones de pesos que se les deben a los productores por parte de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar".

Entonces sucede que como consecuencia: "Los intermediarios que van a los campos llevan dinero en el bolsillo. Si se encuentran con un campesino que lleva esperando varios días a que le recolecten sus productos, ese agricultor opta por vender a esa persona, antes de que se pierdan".

Porque, además, puntualiza el jefe de los pequeños agricultores cubanos: "Este intermediario pesa la mercancía y paga al contado". Algo que no hacen las instancias estatales, las cuales no sólo demoran indefinidamente sus pagos, violando la ley, sino que ni siquiera pesan delante del dueño los productos que cargan, pues "por lo general las empresas de Acopio pesan en su nave de recepción, y después le informan al campesino, pero eso queda a la voluntad de uno o dos funcionarios (…) Por ejemplo, en el caso de la ganadería, hay muy pocas pesas para los animales. El campesino sólo puede vender una vaca o un toro al representante del Estado. Ese funcionario calcula el peso del animal y lo clasifica sobre la base de su criterio".