Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

¿Hay pugna en Palacio?

Leyendo entrelíneas la prensa oficial, los ciudadanos intuyen discrepancias en la cúpula del régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

'Raúl no es Martín Lutero'

Puesto a elegir entre un sustituto pelele o un liderazgo creíble, Raúl Castro ha optado por lo segundo, según algunas fuentes, conociendo de antemano el precio de su osadía.

Ahora recibe las reprimendas, cada vez más directas, de su hermano Fidel, quien dispuso desde 1959 el actual esquema sucesorio al nombrarlo segundo jefe del Movimiento 26 de julio, el aparato logístico y político más poderoso dentro de las fuerzas que derrocaron al dictador Batista.

Tal vez decepcionado por las pautas del interinato y amargado por su postración física, a Fidel Castro no parece importarle ya casi nada, salvo su gloria.

Al situarse por encima de los referentes de la izquierda y la derecha, el gobernante regresa por sus fueros, recuperando para sí esa suerte de divinidad política que ha ejercido por décadas y que le ha permitido transferir sus faltas a otros en procura de inmunidad moral.

Las divergencias estratégicas con el gabinete provisional salvan el sentido "coherente" de su voluntad, a la que él asimila como entereza, pero lo ultiman políticamente.

"Ya la gente está cansada de sus sermones, de que siempre critique lo que hacen los demás, ya sea aquí o fuera… Creo que, aunque casi nadie lo diga, nadie quiere que él regrese", expresa una bibliotecóloga que hace las veces de manicura en el portal de su casa y que, sin darse cuenta, suspira por una era post-Fidel.

¿Sobrevendrá un cisma?

"No, que nadie lo espere. Raúl Castro no es Martín Lutero. Mantendrá su lealtad hasta el final y no violentará su papel histórico de segundo al mando", conjetura el profesor de ciencias políticas.

Así se lo hizo saber en junio al presidente Hugo Chávez, quien hace las veces de padrino del régimen cubano. El líder venezolano dijo a Raúl Castro que él pasaba a la primera base del juego; pero, entre risas, el general negó y con los dedos hizo la imagen del número dos, tras lo cual Chávez rápidamente corrigió y dijo: "bueno, a segunda", por detrás de la importante posición de la primera almohadilla.

Si todavía tales desencuentros no han acudido a los hechos, es para evitar una crisis. Mas las circunstancias obligan a tomar acciones importantes a un gabinete que es rehén de un gobernante conservador al que se le consulta "cada decisión importante a medida que me iba recuperando".

'Mucho bla bla bla'

Las desavenencias observadas en el discurso de los hermanos Castro, presumiblemente, son peores y más profundas que lo puede inferirse en los periódicos. En el corto plazo, han comenzado a corroer las posibilidades del mecanismo sucesorio del régimen.

"Creo que esa es la peor situación posible para los sucesores y la sucesión: que Fidel siga vivo", sentenció la politóloga Marifeli Pérez-Stable, de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Las opciones no dejan de ser shakesperianas. Actuar o no actuar.

De cruzarse de brazos o introducir cambios a cuentagotas, la administración raulista estaría malgastando su capital político inicial, reduciendo las expectativas a un pobre consenso.

Por otra parte, pondría al país en una situación poco ventajosa de cara a la transición al mantener presiones y problemas internos que no hallan salida y que, llegado un escenario de crisis, podrían sobrepasar la gobernabilidad.

De actuar en líneas radicales, estaría incomodando y desplazando a un cada vez más precario gobernante, pero todavía con plenos poderes, y a un bando de duros a su favor que congelarían hasta su muerte las políticas con las que no está ni estuvo de acuerdo en el pasado.

"Aquí la gente no quiere que los americanos vengan y se hagan los dueños de nuevo, pero sí que esto funcione y que tengamos más libertad", reclama un estudiante de Derecho.

"Creo que Raúl está por eso y él sabe que es la única manera de salvar esto, pero todo tiene un límite, noto mucho bla bla bla, hasta cuándo hay que seguir esperando por los cambios", se pregunta el futuro abogado, a quien le gustaría trabajar en un bufete independiente.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.