Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

¿Héroe o terrorista?

Washington, Posada Carriles y el exilio en Miami: Una polémica con muchas aristas.

Enviar Imprimir

La Habana 'escandalizada'

Por otro lado, el poeta y periodista Denis Fortún, que arribara al exilio hace apenas dos años, expresó a Encuentro en la Red que alrededor del caso Posada Carriles se ha levantado todo un mito, "más especulación que otra cosa".

"Durante nuestra infancia en Cuba nos enseñaron a odiar la figura de Luis Posada Carriles", aseguró Fortún en conversación telefónica. "Pero cuando creces te das cuenta de que no se probó nunca que fuera culpable. De manera que sigo el postulado más grande que tiene este país: toda persona es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad".

"¿Que mintió durante el proceso de naturalización? Alrededor de eso se ha montado un circo. Más que nada se trata de la actual coyuntura de la guerra contra el terrorismo, en la cual Estados Unidos se ve obligado a tomar alguna medida", concluyó el escritor.

Desde La Habana no se detienen las críticas. "Es indignante que a Posada Carriles no se le juzgue como un asesino, como un terrorista, que no se hace justicia con los muertos de aquella acción criminal", dijo a la AFP Margarita Morales, hija del entrenador del equipo de esgrima cuyos jóvenes integrantes murieron cuando un avión de Cubana explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en 1976.

A Posada se le atribuye la autoría intelectual del atentado, aunque no existe una sentencia judicial firme al respecto, según sus defensores.

El oficialismo se muestra igual de contundente: "Si alguien tuviera ahora a Bin Laden y, en lugar de enviarlo para que compareciera por sus actos de terrorismo, estuviese por decidir sobre su visado, ¿no sería escandaloso eso?", cuestionó el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Matices, intereses y semántica

La detención indefinida de Posada Carriles, unida a los cargos en su contra presentados por Washington, ha generado opiniones matizadas en Miami. Así, el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor afirmó a Encuentro en la Red que sus diferencias con el militante no son ideológicas, sino de método.

"El objetivo de Posada no es lo que está en cuestión", aseguró el escritor. "El problema es que su estrategia, si no conduce a una victoria contundente —y no ha sido así—, termina conduciendo a una derrota política".

"La lucha violenta, de moda durante la Guerra Fría, de alguna manera, involuntariamente, le ha hecho el juego al régimen cubano. Es la esfera en la que, históricamente, Fidel Castro se ha movido como pez en el agua".

"En este sentido, creo que la lucha pacífica por los derechos humanos en Cuba ha sido mucho más efectiva", reflexionó Martínez Sotomayor. "Te das cuenta de eso cuando ves, en un noticiero internacional, un acto de repudio, a las turbas castristas gritando ¡abajo los derechos humanos!".

Por su parte, Teresa Díaz, directora del Departamento Femenino de los Comandos F-4, aseguró a Encuentro en la Red que el hecho de que Posada Carriles haya luchado beligerantemente por la causa de la libertad, no lo convierte en un terrorista.

"¿Entonces es terrorista Estados Unidos por hacer uso de la fuerza cuando lo ha considerado necesario?", se preguntó Díaz, quien participó junto a Frómeta en la manifestación del viernes. "No pueden ser terroristas quienes liberan a las naciones de los terroristas".

En esta cuerda, el pediatra Orlando Bosh, conocido anticastrista y compañero de Posada, aseguraba en artículo recientemente publicado en el diario El Nuevo Herald que "las maniobras legales en contra de Luis Posada Carriles reafirman una vez más aquello de que las grandes potencias no tienen amigos, que sólo sirven a sus intereses".

"Siempre he defendido los valores de Estados Unidos", adicionó el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor. "Pero probablemente hay elementos de hipocresía en su política. Puede decirse que se trata de una política éticamente cuestionable. ¿Estados Unidos no se ha aliado a un golpista, el general Pervez Musharraf, en su lucha contra el terrorismo?".

"Aunque, en general, la política funciona en términos pragmáticos", matizó el escritor. "En política, el mal menor es generalmente sacrificado en aras del bien mayor. Un ejemplo es el del bombardeo aliado a Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron mujeres y niños, muchas personas que no eran exactamente soldados nazis".

"¿Era ese bombardeo necesario o no para acabar, precisamente, con un régimen asesino de mujeres y niños? He ahí la cuestión".

El caso Posada Carriles es un tema escabroso. No en vano algunas organizaciones del exilio han preferido el silencio, antes que sumergirse en una polémica que pudiera dejarlas mal paradas ante la comunidad, sea local o internacional.


« Anterior12Siguiente »