Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pandora Papers, Panama Papers

Los «Pandora Papers»

Poco, pobre, mínimo lo que la dichosa caja ha lanzado al mundo en relación a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Realmente no me interesa mucho qué artistas, políticos, deportistas, etc. tienen cuentas abiertas en paraísos fiscales, lo que realmente me interesa es cómo y dónde el desgobierno cubano esconde los dineros mal habidos, esquilmados a una población cada vez con más y mayores necesidades materiales y no solo estas; cuando hace pocos años atrás salieron los publicitados ‘Panama Papers’ le dediqué tiempo a su análisis y extracción de la información que vinculaba a Cuba de ahí se derivaron dos artículos que se publicaron en este mismo sitio[1], pensaba que esta caja de Pandora abriría nuevos casos y testaferros, pero no ha sido así, poco, pobre, mínimo lo que la dichosa caja ha lanzado al mundo en relación a Cuba.

En los resúmenes de resultados aparecen 23 direcciones en Cuba relacionadas en dichos papeles, en realidad son 19 ya que algunas se repiten, los individuos vinculados con estas direcciones no son caras nuevas ya habían aparecido en los ‘Panama Papers’ lo único diferente es que en aquellos tenían una dirección vinculada fuera de Cuba y aquí, en los ‘Pandora Papers’ aparecen con otras dentro de Cuba:

Con relación a las empresas no aparece nada nuevo, incluso el número de ellas está notablemente reducido:

Dicho en pocas palabras los ‘Pandora Papers’ no aportan más información o de mayor interés para el tema cubano que los que aparecieron en los ‘Panama Papers’ que, por cierto, no han perdido su valor y actualidad, aunque los actuales por el escándalo que suscita la presencia en los ‘Pandora’ de ciertas personalidades pueda dejar su huella en otros lares y circunstancias.


[1]https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/tres-estudios-de-casos-i-332873, https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/tres-estudios-de-casos-ii-332883


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.