Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Panama Papers, ComercIo, Inversiones

Tres estudios de casos (I)

Trabajo en dos partes

Comentarios Enviar Imprimir

“The whole of anything, is never told”
Henry James

Con la salida a la luz pública en los “Panama Paper” de las empresas establecidas por el Gobierno cubano en el exterior decidimos realizar una investigación alrededor de cómo se interrelacionan y organizan, y cómo son dirigidas esas empresas, la búsqueda de más información dio como resultado el hallazgo de que los “Panama Paper” no dicen todo, ni incluyen todo el universo de las empresas cubanas en el exterior, ni cómo estas se interrelacionan, aquí tratamos de exponer un pequeño segmento de esos elementos prácticamente desconocidos.

Sin lugar a dudas que los “Panama Paper” y la salida a la luz de las implicaciones y conexiones de Cuba, o por mejor decir del desgobierno cubano, en esas operaciones sospechosas y muy posiblemente fraudulentas va a hacer correr la tinta por mucho tiempo.

Los testaferros en los “Panama Paper”

Vamos a centrarnos inicialmente en dos personajes en particular. Alejandro Gutiérrez Madrigal, un bien conocido funcionario que en los años 90 ejerció el cargo de consejero comercial en la embajada de Cuba en Londres. Entre 2010 y 2014 aparece como un funcionario dentro de dos compañías en Ginebra, Suiza, la Telmar Holding S.A. y la Greenway Holding S.A.[1], ambas compañías tenían en la junta de dirección a Albert-Louis Henri Dupont-Willemin y Marel Orta Pérez, el primero un conocido abogado suizo al cual nos referiremos en varias ocasiones más adelante y el segundo, cubana, que está también vinculado con la Zogaba International Etablissement con base en Vaduz capital o de Liechtenstein en la cual también participa Alejandro Gutiérrez, compañía que tendremos que retomar más adelante.

La segunda persona de interés no es tan conocida como Gutiérrez Madrigal, es una abogada de nombre Katiuska Penado Moreno que actuó como consejera de la compañía española con sede en Madrid CRYMSA Import Export SA por poco más de dos años 2012-2015 siendo sustituida por un nuevo presidente de la junta de dirección con el sospechoso nombre de Fidel Alejandro Pérez-Oliva Fraga; pero esto no es tan importante, lo es su participación en otras cuatro compañías junto a Gutiérrez Madrigal y son las siguientes:

  • CARIBBEAN SUGAR TRADER LTD con base en British Virgin Island creada en 9/6/1992 y aún activa y cuya dirección registrada es: ETUDE DE ME. A.-L. DUPONT-WILLEMIN RUE DU VIEUX=COLLEGE, 10 BIS1205 GINEBRA SUIZA, que es la dirección del bufete de abogados de Albert-Louis Henri Dupont-Willemin que ya mencionamos.
  • MIRAMAR INVESTMENT CORPORATION [MINICORP] LTD base en British Virgin Island, creada en 31/3/1995 actualmente activa y su dirección la misma que la anterior en Ginebra, Suiza
  • SANFORD MANAGEMENT FINANCIAL LTD. igual British Virgin Island creada en 11/5/2005 activa la misma dirección del abogado suizo.
  • MERCARIA TRADING S.A. British Virgin Island creada 27/11/1991 activa actualmente la dirección el ya conocido bufete.

Las compañías Telmar Holding S.A. y la Greenway Holding S.A que mencionamos más arriba tienen como finalidad la de adquisición, la administración y la toma de participaciones de control en sociedades de cualquier tipo. Son sociedades financieras con una cartera de acciones de varias compañías. No ejercen ninguna actividad en Suiza, con la excepción de la que sea estrictamente reservada para la administración de las mismas. La participación de Gutiérrez Madrigal en su dirección duró hasta 2013 o 2014 según diferentes documentos.

Pero la compañía más importante bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez Madrigal es Zogaba International Etablissement que mencionamos anteriormente creada en 1989 cuyo objetivo es:

“Gestión de activos e inversiones en bienes muebles e inmuebles; administración y gestión de participaciones y derechos de cualquier índole. El establecimiento no realiza ninguna actividad comercial”

Dupont-Willemin, el abogado suizo, es el presidente de la Junta y en el 2010 Gutiérrez Madrigal pasa a integrarla y por lo menos permanece hasta el 2013

Zogaba International controla acciones en RADEK HOLDING S.A.; CARIBBEAN SUGAR TRADER LTD; SANFORD MANAGEMENT FINANCIAL LTD.; MIRAMAR INVESTMENT CORPORATION (MINCORP) LTD.; SABRADELL S.A.; SANFORD MANAGEMENT FINANCIAL LTD. Es decir que Zogaba es la pieza clave en la intrincada red de los oscuros negocio del gobierno cubano.

Los testaferros supuestamente viven en Panamá. La abogada Katiuska Penado y Gutiérrez Madrigal en la pequeña isla de Guernsey que es un paraíso fiscal de la corona inglesa, ubicada en el Canal entre Inglaterra y Francia, pero yo no creo que estén realmente tan alejados de los verdaderos dueños de los turbios dineros que ellos manejan no creo que eso sea prudente para los grandes señores del poder real en Cuba.

El suizo omnipresente

El casi octogenario abogado Albert-Louis Dupont-Willemin miembro de una aristocrática familia suiza, reclamó en el año 2000, como bisnieto por vía materna del primer marqués, el título de Marqués de Mulhacén de España. Al graduarse como abogado en 1961 comenzó a trabajar con su padre, que al parecer tenía ideas socialistas, y después lo sustituyó como cónsul honorario de Guatemala en Ginebra y representante de ese país ante las diferentes instituciones de la ONU radicadas en esa ciudad. De amplia cultura domina el inglés, alemán, italiano, francés y naturalmente el español.

El bufete establecido por su abuelo a inicios del siglo XX y continuado por su padre, que ostentó la Orden del Quetzal con el grado de Gran Oficial por sus servicios al Gobierno de Guatemala, radica en la actualidad en una tranquila calle de Ginebra en un edificio, rodeado de pequeños negocios, florerías, tiendas de moda, etc., en el cual ninguna tarja o anuncio señala la presencia de uno de los más importantes abogados ginebrinos.

Sus relaciones con el Gobierno cubano se remontan a inicio de la década de los 80 y su ubicuidad y persistencia ha sido notable ya que aparece vinculado en todas las compañías establecidas en Europa por ese gobierno y en muchas otras en el resto del mundo.

Sin embargo en los “Panama Paper” no aparece ninguna de estas vinculaciones, según los “Paper” sus vinculaciones son, o fueron, con:

  • DANCE & TECHNO COMPANY [Miami] inactiva desde 1994[2]
  • PEERSIDE LIMITED [Inglaterra] disuelta en 2001
  • Colmer Enterprises LLC [Wyoming] disuelta en 1999
  • VITOL SUGAR S.A. [Inglaterra] disuelta en 2012
  • EUROMETALS ApS [Dinamarca] creada en 2002 aún vigente [ver Nota al final]
  • NSI HOLDING ApS [Dinamarca] creada en 2002 aún vigente
  • TOPBRANDS ApS [Dinamarca] disuelta en 2009
  • NORTH SEA INVESTMENT ApS [Dinamarca] disuelta en 2005

La abogada cubana

Marel Orta Pérez era una abogada en el Ministerio de Comercio Exterior [MINCEX] y en 1974 aparece como Director/Presidente de PANCOMER, S.A., poco después ocupa la posición de presidenta de la CORPORACIÓN PANAMERICANA la cual era miembro de la Cámara de Comercio de Cuba.

En mayo del 2011 ocupa la posición de director jurídico de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, presidiendo en marzo del año siguiente la delegación empresarial cubana a la Feria de Panamá lo cual repetiría cinco años después en marzo de 2016.

El intermedio entre esas dos Ferias le fue bastante movido, en noviembre de 2014 pasa a la dirección de Greenway Holding SA y Telmar Holding SA con base en el Cantón de Ginebra y que fueron trasladadas en esa misma fecha al de Friburgo, también en Suiza. Esas empresas desempeñan un papel fundamental en la red de empresas cubanas en Europa, debemos apuntar que ninguna de las dos aparece en los ‘Panama Papers’. Finalmente, en junio de 2015 ocupa la dirección de la Zogaba International Etablissement con base en Vaduz, Liechtenstein junto a Albert-Louis Dupont-Willemin.

Sin lugar a duda ha tenido una brillante carrera.

La Zogaba[3] que no aparece en los ‘Panama Papers’

Ya mencionamos el papel rector de esta compañía creada a finales de los años 80 en el control y dirección de múltiples empresas de propiedad cubana que la tienen como su matriz, varias de ellas no aparecen en los “Panama Papers” aunque sí en los registros del U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control [OFAC]; una de ellas, Curef Metal Processing B.V, que tenía su base en Rotterdam, Holanda, provocó una fuerte sanción junto con otras compañías de Irán, Burma, Corea del Norte, Sudán y Siria.

En junio del 2012 el ING Bank N.V. de Holanda llegó a un acuerdo con el Office of Foreign Assets Control [OFAC] de pagar $619 millones como multa por las operaciones financieras hechas con Curef Metal Processing B.V. y se comprometió a cerrar la oficina que la ING había abierto en La Habana[4].

Curef Metal Processing B.V. ya aparecía en The Code of Federal Regulations of the United States of America 1997 como una empresa dependiente de la casa matriz Delvest Holding S. A. con base en Suiza y perteneciente a Cuba; después de esto Curef se integró a un consorcio chino. Sin embargo, muchos elementos indican que Cuba transfirió sus operaciones a EUROMETALS ApS con base en Dinamarca y fue creada en 2002, en 2016 contaba con los siguientes oficiales:

Isabel Cristina O´Reilly Caña con dirección en Avenida 15 entre 82 y 90, Edificio 8226, apartamento 6-E Reparto Antonio Guiteras. Habana del Este. La Habana; nacida en 1967 funcionó como directora de ETCO entre 2008 y 2013 2017 tenía el control del 25 % de las acciones de ALL WORLD FOODS LIMITED

Lucila Tania Lara Acosta con dirección Calle 5ta avenida # 9602 entre 96 y 96 A Miramar Municipio Playa., La Habana; fue directora junto Anneli Alicia Valdés Portocarrero de Greenway Holding SA y junto a Patricia Inés Morán León fue directora TELMAR HOLDING SA hasta 2016

Anneli Alicia Valdés Portocarrero que el 22 de junio de 2017 comenzó a compartir la dirección junto a Albert-Louis Dupont-Willemin su dirección en Ginebra, Suiza, es Rte de Chêne 14 CH-1207 este es un edificio de seis plantas, de la preguerra, en una zona céntrica de la ciudad, pero está bastante lejos de zona portuaria de Copenhague donde radica EUROMETALS ApS.

Esta compañía que funciona con pérdidas desde 2012 —no grandes pérdidas, por ejemplo, en 2016 fueron $35 y el año anterior $183 pero pérdidas al fin— según los registros consultados posee un capital de alrededor de un millón de dólares y el 100 % de las acciones está en poder de Radek Holdings SA

Veamos en la gráfica que ilustra este trabajo las intrincadas relaciones que gobierna Zogaba desde su base en Vaduz. Como representa el gráfico hay una interrelación entre todas esas empresas ubicadas en Europa con la excepción de dos que se encuentran en los llamados ‘paraísos fiscales’ fuera de Europa, y por encima de todas ellas se encuentra la Zogaba International Etablissement que según el Artículo 4 de sus estatutos[5] tiene como objetivo:

“La administración de la fortuna y las inversiones en forma de bienes muebles e inmuebles; la gestión y administración de participaciones y derechos de cualquier índole. La Sociedad no realiza ninguna actividad comercial.”

Y de acuerdo al Artículo 7:

“Los órganos de la sociedad son:

a) el fundador, y respectivamente, sus derechohabientes como órgano supremo;

b) el consejo de administración;

c) el órgano de control.”

Lo cual es importante destacar ya que su fundador es Albert-Louis Dupont-Willemin y sus derechohabientes serían sus herederos, es decir que el abogado ginebrino se reserva todo el derecho como máximo director de Zogaba y en segundo término estaría el consejo de administración, en este caso la abogada habanera, pero por supuesto supeditada a él en cuanto a la toma de decisiones; del imaginario órgano de control no vale la pena hablar. La mayor parte de las empresas que el gobierno cubano ha establecido en Europa, y en otras regiones, están bajo el control de un solo individuo: el Marqués de Mulhacén.


[1] Una compañía holding se crea para comprar y poseer las acciones de otras compañías, que luego controlan, este es el caso de todas estas compañías creadas a nombre de Cuba y que extraen ganancias de aquellas que deberían generar utilidades, pero no siempre es así como veremos más adelante.

[2] La corta aventura de Albert-Louis Dupont-Willemin en Miami es algo sorprendente ya que siendo un matrero se dejó convencer por otro más matrero: el promotor catalán Alfredo Picallo que además de fundar esta compañía, de corta vida, tenía otra también en Miami [Max Music que se fue en bancarrota en 1999]. Esta compañía fue demandada en el 2003, en New York, con Picallo en ausencia, por infringir derechos de autor y fue condenado a pagar $962 876,94 lo cual le sería muy difícil ya que la discográfica Tempo Music que había fundado en Barcelona quebró ese mismo año adeudando 4,2 millones de euros.

[3] Anotemos que en ocasiones Zogaba aparece como Rivière Blanche Anstalt, con la misma dirección en Vaduz y los mismos directores.

[4] En el archivo pdf EX-4.7 5 d501093dex47.htm EXHIBIT 4.7 que refleja el acuerdo entre ING Bank y la OFAC se menciona la escalofriante cifra de $1 654 657 318 que ING movió entre octubre 22, 2002 y julio 6, 2007 en forma de transferencias bancarias relacionadas con Cuba. En EEUU ING perdió su licencia para operar cuentas bancarias las mismas fueron absorbida por Capital One, en el resto del mundo sigue operando normalmente.

[5] Archivo pdf. ESTATUTOS DE ZOGABA SOCIEDAD ANÓNIMA, VADUZ [Traducción del francés Ref. 03627].


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.