Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Navidades sin rebajas

Abolida ayer y vendida hoy, la festividad cristiana aporta al PIB socialista.

Enviar Imprimir

La cosecha de azúcar, planificada para diez millones de toneladas, movilizó a centenares de miles de ciudadanos como cortadores de caña. Castro, maestro de oportunidades, explicó que el regreso navideño de tales fuerzas comprometía la meta en el momento de mejor rendimiento.

La meta fue imposible de cumplir, el país se traumatizó y las navidades no volvieron. Fueron disimuladas por las fiestas de fin de año. Hacia el interior de las familias cubanas la tradición cayó en desgracia.

Veintiocho años después, con la visita papal, resultaron restituidas como regalo a Juan Pablo II. Desde entonces el 25 de diciembre es feriado en la Isla. Pero llegar al feriado navideño fue parte de una evolución del sistema cubano, obligada más por las circunstancias externas que por la madurez de una visión política.

Más de lo mismo

El colapso del llamado socialismo real en Europa y la Unión Soviética implicó una reforma indeseada de algunos presupuestos intocables y el Partido Comunista admitió en sus filas a creyentes, en un intento por ampliar sus bases en momentos de deserciones, renuncias y fuertes cuestionamientos.

La pluralidad religiosa cobró explosividad en los años noventa y hasta hubo lugar para una comunidad musulmana. Los turistas metían sus narices en los toques de santería y en su plan maestro de la Habana Vieja, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, concibió templos para las religiones monoteístas en el afán de tener una capital ecuménica. Sus detractores hablan de parque temático.

Las navidades de este año son más de lo mismo: la libra de carne porcina se mantiene por encima de los veinte pesos, los plátanos para freír cuestan más de dos pesos y los frijoles negros, si se encuentran a cinco pesos, es porque se está en manos de la suerte.

"De qué navidades hablan, si no hay siquiera rebajas", se queja una anciana a la salida de un comercio habanero.

Lo diferente es que el líder Fidel Castro continúa sin dar fe de vida y sólo Chávez habla por él. Pocos saben la mala noticia del diario británico The Independent, el cual afirma que el gobernante no sobrepasará las navidades. Especulaciones aparte, muchos no querrán darse por enterados. Por esta vez, dicen, bienvenida la censura.


« Anterior123Siguiente »