Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Olvido por adelantado

La calle sin Castro: 'Si todo marcha sin él, ¿para qué nos hace falta?'.

Enviar Imprimir

¿Reaparecerá Fidel Castro el 2 de diciembre en la Plaza?

Es la comidilla, pero no más que la novela brasileña de turno, la fiesta de quince de la vecina o los precios del mercado. Puesta en perspectiva, la pregunta descubre a un nuevo enemigo del líder cubano, más temerario que Estados Unidos, más pernicioso que la corrupción, todavía más concluyente que la propia muerte: el olvido y tal vez, el más cruel de todos: el que se padece en vida.

Para algunos, las conjeturas sobre su reaparición en público parecen asomar una etiqueta extranjera.

"Es mejor que ni reasuma el mando. La gente sabe que ya no es el mismo, es lamentable, y todos, más o menos, nos hemos ido habituando a eso. Creo que son los medios de afuera los que mantienen la expectativa", reflexionó una estudiante de medicina.

La mayoría de los cubanos ignora las declaraciones que a principios de noviembre ofreció el canciller Felipe Pérez Roque a la agencia estadounidense AP. Reiteró, como siempre hace, que avanza la recuperación de Fidel, pero se cuidó de asegurar su participación en las celebraciones —ya aplazadas en agosto último— por su cumpleaños 80.

"Será cuando tenga que ser. Lo importante es que recupere su salud, y él lo está haciendo de manera seria y tenaz", explicó Roque. Preguntado sobre las condiciones en que tendría lugar su retorno al gabinete, el jefe diplomático y antiguo secretario personal del gobernante no tuvo más opción que una excusa: "¿Si sería como antes? Esto es un tema muy difícil. No tengo la información, ni la capacidad de decirlo".

En la misma cuerda floja se movió el arquitecto ecuatoriano Alfredo Vera. Su malabarismo verbal fue aún más lejos.

"Lo que no sabemos, y yo creo que tampoco él lo sabe, es en qué momento va a asistir porque todo también va a depender de las condiciones en que se encuentre en el momento en que se realicen los eventos", dijo el coordinador de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín.

De cualquier manera, esa institución ratificó, previo visto bueno del mandatario cubano, que desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre se celebrarán en La Habana la exposición Un abrazo de Guayasamín para Fidel; el concierto Todas las voces todas y el coloquio "Memoria y Futuro: Cuba y Fidel", este último con participación de líderes internacionales.

'Fidel montado en el Granma'

Para el 2 de diciembre está reservado el plato fuerte: un desfile militar en la Plaza de la Revolución con armamento soviético retocado, aviones Mig 29 y las novedades de la industria bélica local. Serán sobre todo medios antiaéreos y antiblindados, presididos por una réplica del yate Granma, construida para la ocasión en un astillero de la provincia del mismo nombre.

"Sé de buena tinta que el mismo Fidel aparecerá montado en el Granma para inaugurar el desfile", aseguró en tono confidencial un panadero de Centro Habana.

Treinta años más joven, el comandante desanduvo la travesía del barco desde Tuxpan, México, hasta Las Coloradas, una playa cenagosa en las faldas de la Sierra Maestra, para recordar la epopeya de 1956 que le permitió emprender la guerra de guerrillas.


« Anterior123Siguiente »