Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ejército, GAESA, Defensa

Por una transformación radical del sistema de defensa cubano (III)

Tercera y última parte de este trabajo

Comentarios Enviar Imprimir

Abolición de Servicio Militar Obligatorio

La primera medida que debe tomar Cuba para terminar con el militarismo debe comenzar con la abolición del servicio militar obligatorio. En primer lugar, porque mantenerlo ha sido siempre una violación al derecho a la vida que es el principal derecho que tenemos los seres humanos. Ningún gobierno puede obligar a sus ciudadanos a sacrificar su vida para satisfacer los intereses de un partido político o grupo oligárquico que gobierne cualquier nación. No debe confundirse el servicio militar obligatorio con la ley marcial que llama a filas las reservas cuando el país ha sido víctima de una agresión externa y está en juego la supervivencia del país. Ejemplo más reciente, la invasión rusa a Ucrania.

Como se ha dicho que una foto vale mil palabras es conveniente ver estas imágenes.

Soldados del SMO en la base aérea de San Antonio de los Baños, al fondo los rastrojos de lo que fue un MiG23Foto

Soldados del SMO en la base aérea de San Antonio de los Baños, al fondo los rastrojos de lo que fue un MiG23.

La narrativa de la dictadura cubana siempre ha sido que el llamado a los jóvenes para que cumplan dicha obligación es esencial para el forjamiento del carácter de las nuevas generaciones en la defensa de la patria. Nada más absurdo y aberrante; basta ver estas simples fotografías de esos jóvenes perdiendo el precioso tiempo de su juventud custodiando los rastrojos de tecnología militar que fue adquirida como pago a la sumisión total al imperio soviético.

Soldado divirtiéndose en los rastrojos de un MiG29Foto

Soldado divirtiéndose en los rastrojos de un MiG29.

Soldado posando en la cola de otro MiG29 en ruinasFoto

Soldado posando en la cola de otro MiG29 en ruinas.

Otro de los MiG29 que derribaron las avionetas de hermanos al rescateFoto

Otro de los MiG29 que derribaron las avionetas de hermanos al rescate.

Los MIG21 BIS no escapan a la destrucciónFoto

Los MIG21 BIS no escapan a la destrucción.

Los helicópteros tampoco escapan a la debacleFoto

Los helicópteros tampoco escapan a la debacle.

Racionalización de los centros de enseñanza militar

Si alguna medida es necesaria para una transformación radical del militarismo cubano es imprescindible la racionalización de los centros de enseñanza militar. Veamos los principales centros que actualmente posee Cuba.

La mayoría de las denominaciones de estos centros fueron cambiadas en el 2021 a “universidades”, por el Decreto-Ley 29, “MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1307, DE 29 DE JULIO DE 1976”, el cual fue aprobado el 16 de febrero de 2021 y publicado en la Gaceta Oficial.

Colegio de Defensa Nacional

El Colegio de Defensa Nacional (CODEN) fue fundado en octubre de 1990 como centro de educación Superior adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares del país en lo referido a la concepción y desarrollo de la Seguridad y Defensa Nacional.

Academia de las FAR “General Máximo Gómez Báez”

Institución fundada el 3 de julio de 1963 y actualmente constituye el principal centro científico docente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus instalaciones, ubicadas al este de la capital cubana, dan formación militar a cientos de jóvenes oficiales para ocupar cargos superiores en la cadena de mando. Lleva el nombre de Máximo Gómez Báez, dominicano que combatió por la independencia de Cuba y llegó a ser General en jefe del Ejército Libertador.

Universidad de Ciencias Militares “General José Maceo y Grajales”

Institución fundada el 15 de septiembre de 1980 ubicada en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país. Lleva el nombre de José Maceo Grajales, reconocido jefe militar de las guerras independentistas cubanas del pasado siglo. Forma oficiales en las especialidades del perfil de mando de las diferentes armas de las tropas terrestres y tropas especiales.

Universidad de Ciencias Militares “General Antonio Maceo y Grajales”

Centro fundado en febrero de 1963. Posee una rica experiencia en la formación de oficiales para las FAR. En sus instalaciones, ubicadas al suroeste de la capital del país, cientos de jóvenes se forman como oficiales de las FAR en especialidades del perfil de mando e ingeniero de las distintas armas de las tropas terrestres.

Universidad Tecnológica Militar “José Martí”

Centro concebido para la formación de cuadros de mando e ingenieros para las diferentes armas y tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Cubana. El mismo está ubicado en la Ciudad de La Habana. Lleva el nombre de José Martí.

Academia Naval “Granma”

Ubicada al este de la capital, comparte instalaciones con la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”. Ubicada en su fundación en el Mariel, trasladada después a la que es ahora escuela de medicina internacional, en los confines de Santa Fe y Baracoa, en las orillas del río Santa Ana. Tiene el objetivo de preparar los oficiales para la Marina de Guerra. El proceso docente educativo se desarrolla además en las unidades navales de tierra y en los buques, bases y talleres de reparación durante los períodos prácticos. Esta institución comenzó a preparar oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria desde 1959, por lo que acumula una vasta experiencia en esta tarea.

Universidad Militar de Ciencias Jurídicas “Comandante Arides Estévez Sánchez”

Institución encargada de preparar oficiales del perfil jurídico. Su nombre constituye un homenaje al comandanteArides Estévez, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caído en misión internacionalista y unos de los primeros jefes de la Dirección de Inteligencia Militar.

Este cúmulo de universidades militares en un país de solo 11 millones de habitantes es incomprensible. Y lo más aberrante es que supera a Estados Unidos que tiene solo cuatro en un país con 334 millones de habitantes. Estas son:

  • Academia Militar de Estados Unidos (West Point, Nueva York)
  • Academia Naval de Estados Unidos (Annapolis), Maryland)
  • Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Colorado)
  • Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos (Connecticut)

GAESA: instrumento financiero y económico de la oligarquía

Las oficinas de apoyo a los territorios que funcionan en todo el país son eslabones de abajo, en el infinito entramado que sostiene el funcionamiento de este emporio que controla y dirige todo el comercio estratégico del país, con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas. Además de controlar las telecomunicaciones y los servicios asociados a esta, como la telefonía celular, el acceso a internet, etc. A lo que también hay que sumar la banca, la cual es controlada por el Banco Financiero Internacional, perteneciente a GAESA, el cual controla el 95% de las operaciones financieras que se realizan en el país en moneda libremente convertible, ya sea de las estructuras empresariales propias o de terceros. Son los que mueven el dinero en Cuba. Quienes deciden en que se invierten en la isla y en que no.

Durante la pandemia, por ejemplo, mientras morían pacientes por falta de equipos e insumos, GAESA no dejó de construir hoteles, ni se afectó el plan de aseguramiento de este consorcio compuesto por generales de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior junto a un sólido núcleo que forma su cúpula. ¿Cuánto produce GAESA? ¿Cómo se definen sus inversiones? ¿Por qué existen tantos hoteles en Cuba cuando desde 2008 la mitad de las habitaciones permanecen vacías? Son preguntas sin respuestas. GAESA no está sometida a la jurisdicción de la Controlaría General de la República, dispone de un brazo financiero propio.

Para mencionar algunas cifras: en el primer trimestre de 2021 se invirtió en salud y asistencia social 157 veces menos de lo invertido en hoteles y servicios inmobiliarios. En el caso de la educación la cifra determinada fue 366 veces inferior. A pesar de que Cuba importa el 80 por ciento de la comida que consumen los cubanos, también en el primer trimestre de 2021 se invirtió 19 veces más en la rama inmobiliaria que en la agricultura.

GAESA fue fundada en 1996 por el general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro. Como segundo al mando tenía en aquel entonces al coronel Luis Alberto López Callejas. En 2008 pasa a ser ministro de las FAR cuando Raúl Castro sustituye oficialmente a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Ya para entonces, López Callejas era general de Brigada y toma las riendas de GAESA, comenzando a tejer el nuevo poder y la transformación del Estado socialista en Estado mafioso. El grupo empresarial fue creciendo silenciosamente al paso de los años en la medida que creció la crisis sistémica del socialismo. Ya para 2016, con la muerte de Fidel Castro, GAESA llegó a convertirse en el nuevo sistema de poder en Cuba.

López Callejas que fue yerno de Raúl Castro y padre de dos de sus nietos, era el hombre de su total confianza para llevar las riendas del país y proteger a la familia en el momento en que Raúl Castro se retirara. López Calleja resultó ser muy hábil para estructurar los negocios y apoderarse de las empresas y sectores más estratégicos de la economía cubana. Su poder creció vertiginosamente, al punto que, al retiro de Raúl Castro, López Calleja fue ascendido a general de División, incluido como miembro del Buró Político del Partido Comunista y elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este poder acumulado comenzaba a tomar visibilidad y mayor protagonismo en los medios y en el entorno político público cubano e internacional, cuando 1 de julio de 2022 un paro respiratorio detuvo su vida.

A pesar de las esperanzas que con su muerte el emporio GAESA generaría una lucha de poderes, en una dictadura comunista como la de Cuba el grupo empresarial continúa siendo un mecanismo bien engrasado, con un único objetivo básico: controlar las riquezas del país perpetuando a la dictadura en el poder.

GAESA debe ser de inmediato puesta bajo control del gobierno civil, sus operaciones auditadas y sus recursos puestos en función del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo.

Anexo

Organización actual de las fuerzas armadas de Cuba

Las FAR están constituidas por cuatro formaciones regulares principales:

  • Tropas terrestres
  • Defensa antiaérea y Fuerza aérea Revolucionaria
  • Marina de Guerra
  • Ejercito Juvenil del Trabajo

Complementadas por las fuerzas irregulares:

  • Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Sucesoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Organizada en Batallones y Regimientos en las provincias y municipios.
  • Brigadas de Producción y Defensa (BPD). Encaminadas a contribuir al desarrollo del aparato productivo del país en tiempo de guerra. Organizadas por Zonas de Defensa (más de 2.000 en todo el país) y en los centros de producción o estudio.

Las FAR se dividen estructuralmente, además de las armas, en tres ejércitos, a la jefatura de los cuales se subordinan todas las unidades militares enclavadas en esos territorios. Así mismo, cada provincia cuenta con un Estado Mayor Provincial y que constituye una Región Militar. El Ejército Occidental: Defiende desde Pinar del Río hasta la provincia de Mayabeque, incluyendo a La Habana, capital de la república. El Ejército Central: Defiende las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. El Ejército Oriental: Defiende desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, incluyendo la línea fronteriza con la Base Naval norteamericana de Guantánamo.

La cuarta agrupación militar, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), está formado por unidades de reclutas movilizados para llevar a cabo tareas productivas generalmente agrícolas, recibiendo preparación militar elemental. Este ejército en el argot militar ha llegado a conocerse como “El Gueto de las FAR”. El mismo se creó para ubicar a los jóvenes cubanos que no son confiables para el Partido Comunista con el fin de que no puedan evadir la conscripción forzosa bajo su régimen totalitario y que al mismo tiempo no tengan acceso a tecnologías militares importantes. Todo joven cubano que tenga sus familiares más allegados en Estados Unidos o hayan mostrado su rechazo al régimen existente solo puede servir en el Ejercito Juvenil del Trabajo. Constituyendo este ejercito la máxima expresión de la discriminación ideológica y política implantada por el Partido Comunista contra los ciudadanos.

Además, las FAR dirigen la Defensa Civil de Cuba, organismo para la prevención de desastres naturales; y el Instituto Nacional de las Reservas Estatales (INRE), organismo que controla las reservas de tiempo de guerra y emergencias de todo el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.