Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hoteles, Economía, Turismo

Turismo en Cuba cuando el rey está desnudo

La infraestructura comienza a colapsar ante avalancha de turistas

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado mes de agosto escribí aquí en CUBAENCUENTRO que el sector turístico cubano padecía “serios problemas de marketing, mantenimiento, abastecimientos, gestión hotelera, transporte, servicio al cliente, aprovechamiento de capacidades y profesionalidad de los trabajadores”.

Entonces pululaban en estas páginas esbirros digitales del castrismo atiborrando de comentarios propagandísticos y estadísticas inconsistentes a los lectores, y lanzaron contra mí diatribas e insultos de todo tipo pretendiendo ridiculizarme, mientras aseguraban que el turismo cubano era ya en esos momentos totalmente promisorio (como todos los planes “revolucionarios”).

Concluía aquel escrito mío señalando que habría que “observar los resultados reales del turismo, para comprobar de nuevo que, mientras los Castro estén en el poder, Cuba no puede esperar nada más que represión, propaganda, falsedades, mediocridad, fracasos y promesas incumplidas”.

Ocho meses después, ya es evidente que la infraestructura turística tiembla como gelatina y el régimen tiene promesas y proyectos, pero no soluciones. Aunque en el recién terminado congreso comunista decidieron continuar apostando por la “empresa estatal socialista” para el socialismo próspero y sustentable que yace al pie del arco iris, no les ha quedado más remedio que apelar a los privados que tanto desprecian y combaten, para que contribuyan a sacar castañas del fuego alojando turistas en sus viviendas.

Porque los grandiosos planes constructivos estatales para el turismo son para el año 2020 o 2030, mientras que ya los turistas americanos comienzan a poner en crisis los mitos de una isla bellísima en las postales de colores y la propaganda oficialista, pero que hoy está destruida por más de medio siglo de “revolución”. Y eso que la cantidad de turistas americanos que ahora llegan al país está limitada por las restricciones del embargo.

En Pinar del Río la súplica del régimen a los privados fue explícita. Las capacidades estatales están vendidas, y no dan abasto. Viñales, por ejemplo, y sus alrededores, se pueblan de “casas particulares” al servicio del turismo, versiones de las “bed and breakfast” (cama y desayuno) americanas. Y no dan abasto. Si comenzara realmente una avalancha de turistas como la que se espera cuando se eliminen todas las restricciones del embargo, tal vez veamos hasta a Machado Ventura rentando oficinas con baño en el Palacio de la Revolución.

Pero la crisis no se limita a las instalaciones habitacionales. Construyen hoteles, pero las calles y aceras aledañas están repletas de huecos peligrosos para conducir o caminar por ellas. Los medios para recoger basuras están desbordados, o simplemente no aparecen. Y el agua potable no es algo que abunde en zonas de La Habana Vieja y Centro Habana, donde siguen construyendo instalaciones turísticas. Por no hablar de Santiago de Cuba y su escasez crónica de agua en la ciudad, a pesar del acueducto construido a la carrera y las promesas de Raúl Castro de que eso se resolvería. Las ofertas de alimentos y bebidas al turismo son muy superiores a las disponibles para los cubanos en las calles, pero distan mucho de las existentes en instalaciones de 4 o 5 estrellas en Cancún, Bahamas, Punta Cana, o cualquier isla del Caribe.

En Cartas desde Cuba el periodista Fernando Ravsberg narra quejas de un turista “rioplatense” de unos 40 años, en el legendario Hotel Comodoro, de Miramar, el pasado fin de semana: “llegué con un bebé, tuve que subir 4 pisos por las escaleras, cargando mis maletas, y cuando entré a la habitación estaba sin hacer y sin agua”.

Las condiciones higiénico-sanitarias del país son alarmantes. En las últimas semanas, tras una batida a los focos infecciosos en todo el país utilizando militares y policías para reforzar los esfuerzos de salud pública, la situación mejoró, pero los peligros no están eliminados ni mucho menos. Y aunque en Varadero, buque insignia del régimen para el turismo de sol y playa, no se ha informado que existan epidemias, en Cárdenas, a 10 millas (16 Km.) de Varadero y con muchos habitantes de esa ciudad trabajando allá, la situación es difícil y los problemas sanitarios son bastante complejos.

No hablemos de Internet, elemental en el mundo contemporáneo. Aunque exista en los hoteles, lenta y cara, al salir de ellos los turistas quedan virtualmente desconectados del mundo. No pienso en las frivolidades de divas anodinas quejándose de no poder postear selfies y sandeces, sino en periodistas desconectados que comprueban con estupor haber regresado a la Edad Media caminando por La Habana, Holguín, Cienfuegos o Camagüey. Las zonas wi-fi que el régimen dice tener o que tendrá en el país son intrascendentes. En cualquier complejo de edificios de Hialeah funcionan más conexiones WiFi que todas las que tiene la dictadura en la isla jurásica.

No creo que los turistas americanos en Cuba, muchos de los cuales no hablan español, inviertan demasiado tiempo conversando con cubanos de a pie para explicarles cómo funcionan la democracia o el Estado de derecho. Preferirían, naturalmente, disfrutar mojitos y daiquiríes, caminar La Habana Vieja, bañarse en playas cubanas o pasear en “almendrones”.

Sin embargo, espectáculos como la filmación en La Habana de la serie Fast and Furious, con su despliegue de velocísimos autos modernos, acrobacias al timón, y hasta helicóptero, así como los sustanciales cobros de cubanos participantes en el apoyo a la filmación, comparados con lo salarios de médicos, ingenieros o profesores, hacen más mella en la supuestamente monolítica ideología revolucionaria que todo lo que puedan explicar los turistas a los cubanos.

Lo mismo podría decirse del desfile de Chanel en La Habana y los alardes de los herederos de la tiranía, a pesar de la evidente discriminación contra la población cubana, o precisamente por ello. O del crucero que después de más de medio siglo unió Miami con la isla. O de la próxima filmación de Transformers que dicen se realizará pronto. Y de muchas de las cosas que vendrán después.

Simplemente, el genio salió de la lámpara, y no hay manera de hacerlo entrar de nuevo.

El régimen, con sus carencias materiales y comején en su ideología, está preocupado.

No por estar desnudo, sino porque todos saben que lo está.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.