Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

intento de secuestro

Activistas de derechos humanos alertan sobre posible aplicación de la pena capital

Además de uno de los soldados que intentaron el secuestro de un avión la semana pasada, estaría en peligro otro que participó en un motín en Santiago de Cuba.

Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió este lunes sobre la posibilidad de que al menos dos soldados involucrados en fugas con saldo de muertos puedan ser condenados a la pena capital, informó EFE.

En un comunicado, la CCDHRN indicó que uno de ellos participó en el intento de secuestro de un avión la semana pasada en La Habana, y el otro forma parte de un grupo de tres que encabezaron un motín en diciembre en Santiago de Cuba, con el saldo de dos oficiales del Ministerio del Interior muertos.

"Para estos actos de insubordinación con agravantes, como ha sido en estos casos, las draconianas leyes penales vigentes en Cuba establecen la pena de muerte para los acusados mayores de 20 años", afirma la nota.

"Decimos al menos dos, porque aún no hemos podido confirmar las edades de los otros dos chicos de Santiago", explicó a EFE Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la CCDHRN.

De acuerdo con la organización, considerada ilegal por el gobierno de la Isla, los reos susceptibles de ser sometidos a la pena capital son Yoelvis Delgado, de 21 años y uno de los amotinados en Santiago, y Yoan Torres, de la misma edad, involucrado en el intento de secuestro de un avión en La Habana.

Dos reclutas fueron detenidos el jueves tras secuestrar un autobús con pasajeros e intentar apoderarse de un avión en el Aeropuerto José Martí, de la capital cubana, en un incidente que se saldó, según el Ministerio del Interior, con la muerte de un oficial.

La Comisión indicó en su comunicado que este incidente dejó "varios muertos y heridos".

"Nosotros tenemos noticias de al menos dos muertos", dijo Sánchez Santacruz.

Según fuentes oficiales, los soldados se habían escapado armados el día 29 de una unidad militar próxima a la capital, después de asesinar a un centinela y herir a otro militar, aunque la Comisión señaló que la fuga tuvo lugar el día 27.

Con relación a los tres amotinados en Santiago de Cuba, la CCDHRN indicó que se encuentran a la espera de juicio y que, en aquella ocasión, los reclutas también escaparon fuertemente armados y fueron capturados a ocho kilómetros de la segunda ciudad del país.

La organización, encabezada por Sánchez Santacruz, indicó que "la preocupación" ante la posibilidad de que se reanuden los fusilamientos se basa en las condenas a muerte de tres hombres en abril de 2003, tras secuestrar una pequeña embarcación de pasajeros en el puerto de La Habana sin que entonces se produjeran ni muertos ni heridos.

Con la ejecución de los tres secuestradores, Cuba puso fin a una moratoria de tres años en la aplicación de la pena de muerte.

Sánchez Santacruz indicó que la CCDHRN tiene previsto realizar "gestiones por vía diplomática para pedir esfuerzos" de la comunidad internacional con el objetivo de que no se produzcan condenas a muerte.

En ese sentido, recordó que las ejecuciones de 2003 se realizaron días después del intento de secuestro y que por ello tratarán de acelerar los contactos ante el temor de que "no haya tiempo para exigencias humanitarias".

"Preferimos hacer esto ahora y no poner luego una nota cuando ya no haya tiempo de hacer nada", dijo el disidente.

Según la Comisión, alrededor de 40 personas esperan su ejecución en las cárceles cubanas.