Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

intento de secuestro

Organizaciones internacionales piden un juicio justo para los soldados que intentaron secuestrar un avión

Amnistía Internacional dijo que se opondrá 'fuertemente a la aprobación de una condena de muerte'.

Enviar Imprimir

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) pidieron este martes al gobierno cubano un juicio justo para los reclutas que la semana pasada intentaron secuestrar un avión y mataron a dos militares.

Exiliados y activistas de derechos humanos dentro de Cuba han alertado en los últimos días sobre la posibilidad de que a los soldados les sea aplicada la pena capital, teniendo en cuenta que el régimen cubano ejecutó en 2003 a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla, en un hecho que se saldó sin muertos ni heridos.

Josefina Salomón, portavoz de AI en Londres, dijo que "la organización se opondría fuertemente a la aprobación de una condena de muerte en caso de que los acusados sean hallados culpables", informó Reuters.

Por su parte, HRW, con base en Nueva York, advirtió que el sistema judicial cubano no garantiza a los acusados un proceso justo.

"El hecho de que este caso pueda acabar en una sentencia de muerte vuelve esa injusticia todavía más atroz", dijo Daniel Wilkinson, subdirector de la división Americas del grupo.

Los reclutas Yoan Torres, de 21 años, Alain Forbus y Leandro Cerezo, ambos de 19, se escaparon el domingo 29 de abril de una unidad militar de Managua, La Habana, donde cumplían Servicio Militar Activo, mataron al centinela Yoendris Gutiérrez y robaron fusiles AK-47.

Las autoridades lograron capturar a uno de ellos, pero los otros dos secuestraron el jueves pasado un autobús, tomaron a los pasajeros como rehenes e ingresaron al Aeropuerto Internacional de La Habana con la intención de secuestrar un avión que los llevase a Estados Unidos.

Uno de los rehenes, el teniente coronel Víctor Acuña, murió tratando de evitar el secuestro, de acuerdo con la información oficial.

El gobierno cubano no ha aclarado de qué forma fueron capturados los secuestradores, pero Fidel Castro dijo en un artículo divulgado el lunes que ambos se encuentran heridos.

"Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas", dijo Castro en su texto.

Los soldados "no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las Fuerzas Armadas" Víctor Acuña, agregó.

El Código Penal cubano contempla la pena capital mediante fusilamiento para los acusados mayores de 20 años. La sentencia debe ser elevada al Consejo de Estado, presidido por Castro, que actúa como un tribunal supremo.