Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

intento de secuestro

Fidel Castro responsabiliza a EE UU del intento de secuestro de un avión

Los dos soldados involucrados en el hecho se encuentran heridos. Castro dijo que el caso se analizará con 'serenidad' y 'sangre fría'.

Enviar Imprimir

Fidel Castro responsabilizó a Estados Unidos del intento de secuestro de un avión por parte de dos soldados, y dijo que el caso se analizará con "serenidad" y "sangre fría".

En su quinto artículo de prensa, divulgado la noche de este lunes, Castro se refirió al hecho, ocurrido el jueves de la semana pasada y en el que murieron dos militares, informó la AFP.

"Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas", dijo.

Después de conocerse la captura de los dos soldados que intentaron el secuestro, organizaciones de exiliados y activistas de derechos humanos de la disidencia interna alertaron sobre el peligro de que se aplique la pena capital, teniendo en cuenta que en 2003 el gobierno cubano ejecutó tras juicio sumarísimo a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros, y ese hecho se saldó sin muertos ni heridos, según la versión de La Habana.

Castro afirmó en su artículo que el fallido secuestro fue "consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror", el anticastrista Luis Posada Carrilles, quien fue excarcelado bajo fianza en Estados Unidos el 19 de abril y será sometido a juicio por fraude migratorio y falso testimonio a partir del próximo 11 de mayo.

"La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos. Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista, y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares", indicó Castro.

Explicó los dos jóvenes soldados "no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las Fuerzas Armadas" Víctor Acuña, quien murió cuando trataba de evitar el secuestro.

"Asaltaron un ómnibus, forzaron con su impacto una de las puertas de entrada de la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto, llegaron hasta un avión civil y penetraron en él con los rehenes, exigiendo el traslado al territorio norteamericano", relató Castro en su artículo.

Señaló que cuando desertaron de una unidad militar de Managua, La Habana, donde cumplían Servicio Militar Activo, los soldados dieron muerte al centinela "para robar dos fusiles automáticos".

En el avión "privaron de la vida con cuatro disparos a un valiente oficial que, desarmado y capturado como rehén en el ómnibus, intentó evitar el secuestro de la nave aérea", añadió.

En su artículo, el quinto que publica en casi mes y medio, Castro dijo que los dos jóvenes aspiraban "a disfrutar del consumismo en Estados Unidos".

En su carácter de ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, quien gobierna el país provisionalmente desde que su hermano le delegó el poder por enfermedad hace nueve meses, propuso al Consejo de Estado la entrega post mortem de la orden al valor Antonio Maceo al oficial Víctor Acuña, de 41 años, sepultado el viernes con honores militares en Pinar del Río.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) expresó el lunes preocupación porque al menos uno de los dos reclutas, de 21 años, estaría expuesto a la pena de muerte, al igual que otro miembro de un grupo de tres que se insubordinaron en diciembre pasado en Santiago de Cuba, donde dieron muerte a dos oficiales.

"Para estos actos de insubordinación con agravantes, como ha sido en estos casos, las draconianas leyes penales vigentes en Cuba establecen la pena de muerte para los acusados de 20 años", dijo la CCDHRN.

Tras los incidentes del jueves, John Vance, portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, afirmó, en declaraciones a la agencia EFE, que Washington quiere una emigración "segura, legal y ordenada" y anima a los cubanos "a quedarse" para promover cambios en la Isla.