Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Raúl Castro ordena condecorar al oficial muerto en el intento de secuestro de un avión

El decreto del Consejo de Estado dijo que se tomó en cuenta 'la actitud intransigente, inclaudicable y el arrojo mostrado por el combatiente ante enemigos inescrupulosos'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de Raúl Castro, concedió pos mortem la "Medalla al valor Antonio Maceo" al teniente coronel Víctor Ibo Acuña, ultimado al oponerse a un intento de secuestro aéreo en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, informó este viernes la oficialista Prensa Latina.

Raúl Castro, presidente provisional desde hace nueve meses por convalecencia de su hermano Fidel, propuso la entrega de la condecoración en su carácter de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de la cual Ibo Acuña era miembro.

El oficial "intentó heroicamente evitar que se cometiera el acto terrorista" el jueves, según explicó el Ministerio del Interior (Minint), al informar en una nota detalles de la acción, protagonizada por dos reclutas que desertaron del servicio de guardia con fusiles AK-47 y cartuchos.

La ceremonia de entrega de la condecoración tuvo lugar en una funeraria de Pinar del Río, ciudad donde residía Ibo y donde fue sepultado en esta jornada, dijo Prensa Latina.

El decreto del Consejo de Estado dijo que se tomó en cuenta "la actitud intransigente, inclaudicable y el arrojo mostrado por el combatiente ante enemigos inescrupulosos que, amparados por la Ley de Ajuste Cubano, atentaron contra la tranquilidad ciudadana".

Según la nota del Minint, "sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo".

Tras secuestrar un ómnibus urbano y sus pasajeros, los dos reclutas se dirigieron al aeropuerto José Martí y abordaron a la fuerza un avión sin pasajeros ni tripulación.

Ambos secuestradores fueron detenidos después de un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad. Otro militar murió el domingo cuando los reclutas desertaron de su unidad militar en la localidad de Managua.