Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Acusaciones de Fidel Castro sorprenden a los cubanos y desatan las conjeturas

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La afirmación de Fidel Castro de que dos altos dirigentes fueron destituidos por "ambiciones" y conducta "indigna" echó a rodar conjeturas sobre la gravedad del caso y el alcance de la reestructuración en el gobierno de Raúl Castro.

 

Los cubanos leyeron este miércoles en los diarios el sorpresivo artículo en el que Castro dice que el poder despertó en los dos funcionarios "ambiciones que los condujeron a un papel indigno", en aparente referencia al vicepresidente Carlos Lage, apartado de su cargo de secretario del Consejo de Ministros, y al ex canciller Felipe Pérez Roque.

 

"Faltan muchos elementos para cerrar la historia, cuestiones importantes por aclarar. Espero una explicación, que le pongan a cada uno el pedacito que lleva", dijo Mario Pol, albañil de 42 años, tras leer el escrito de Castro.

 

Aumentando las interrogantes sobre las causas de las destituciones, el ex gobernante cubano señaló también que "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos".

 

Lage y Pérez Roque, por mucho tiempo considerados entre los hombres más leales a Fidel Castro, encabezan una lista de 12 cambios que dispuso el lunes Raúl Castro, para hacer "más compacto", "funcional" y "eficiente" el gobierno.

 

"No quedó títere con cabeza, se trata de dirigentes que gozaban de prestigio y, en el caso de Lage, de gran popularidad, y de pronto se esfumó de la televisión y de los periódicos, corrían rumores, pero no pensé que sería tan grave la cosa", comentó Roberto Madero.

 

El anuncio oficial de la profunda reestructuración del gobierno no habla de destituciones, ni precisa el futuro político de los funcionarios "liberados".

 

Lage, de 57 años, sigue siendo vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Pérez Roque, de 44 años, era desde hace una década ministro de Relaciones Exteriores, tras la destitución de Roberto Robaina por "deslealtad", y es también miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del PCC.

 

"Cuesta creer que Lage y Felipe, dos hombre de confianza de Fidel, hayan caído en esto, aunque en realidad no sabemos bien qué sucedió, qué hicieron. Lo correcto sería darnos una explicación, aunque quizás en este momento no sea oportuno", dijo Mercedes Serrano, empleada de un museo del Casco Histórico de La Habana.

 

Para analistas, observadores y sectores de oposición interna, la reestructuración evidencia un reforzamiento de Raúl en el poder.

 

"Es sorprendente porque siempre se ha tenido a Lage y a Pérez Roque como 'ahijados' de Fidel. No creo que él deje de influir, pero parece que el alcance de su influencia disminuye", según el disidente Oscar Espinosa.

 

Al calificar la reestructuración como "cambios sanos", el ex gobernante de 82 años dijo haber sido consultado y negó que se trate de una "sustitución de los 'hombres de Fidel' por los 'hombres de Raúl'".

 

"La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado", escribió.

Frank Mora, profesor del Colegio Nacional de Defensa con sede en Washington, cree que hay un cambio de prioridades, "antes fidelistas", y no necesariamente una distancia entre los hermanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.