Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Alarcón asegura que Cuba se guía por reformas chinas

La visita de Alarcón a Pekín, iniciada el lunes y de seis días de duración, se produce con motivo del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos regímenes

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, aseguró en una reunión con su homólogo chino, Wu Bangguo, que Cuba quiere aprovechar el proceso chino de reforma y apertura.

“Cuba está preparada para aprovechar la experiencia de desarrollo en reforma y apertura de China”, dijo Alarcón durante el encuentro, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

El legislador cubano aseguró que “es fundamental para Cuba reforzar los lazos bilaterales con China” y que el partido cubano en el poder, el Gobierno y el pueblo cubanos están “orgullosos de la relación de amistad entre ambos países y del desarrollo de China”.

La visita de Alarcón a Pekín, iniciada el lunes y de seis días de duración, se produce con motivo del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos regímenes autoproclamados socialistas, aunque China adoptó un capitalismo de Estado hace tres décadas.

Durante el encuentro, Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, órgano legislativo que aprueba las propuestas de ley del régimen), destacó su deseo de que los dos órganos legislativos se comprometan “en gestión y administración de Gobierno, y en reforma e innovación”.

Wu aseguró que “China y Cuba disfrutan de una base política con profundas bases para el desarrollo de sus vínculos”, y que con motivo de su medio siglo de relaciones, Pekín espera reforzar su cooperación con Cuba para avanzar en los vínculos bilaterales.

Cuba se convirtió en 1960 en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la China comunista del presidente Mao Zedong y aunque durante décadas obtuvo el apoyo de la extinta Unión Soviética, la caída del régimen soviético la aproximó más a China, que en el 2009 fue el principal suministrador de bienes de consumo y de producción en la isla caribeña.

Antes de su reunión con Wu, Alarcón mantuvo un encuentro con el máximo consejero político chino, Jia Qinglin.

Jia, presidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, agradeció el apoyo cubano en considerar Taiwán y el Tíbet como parte de la soberanía de China, y garantizó el apoyo de su Gobierno “a la adhesión cubana a la senda socialista”.

“La amistad entre Cuba y China ha resistido los rápidos cambios globales e irradia vitalidad”, respondió Alarcón.

El político cubano concluirá su viaje a China el viernes, después de reunirse con el vicepresidente Xi Jinping, considerado el “delfín” que sucederá al actual presidente, Hu Jintao, en el 2012, y que ayer se encontraba de visita en Palma de Mallorca (España).

El viaje de Alarcón es significativo porque “se produce en vísperas de la reunión de la Asamblea cubana para una reforma económica el 15 de diciembre. Eso prueba que la relación bilateral es muy estrecha”, dijo a EFE Xu Shichen, experto del Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Según el experto chino en Cuba, que fue alumno del propio Alarcón durante su estancia formativa en la Isla, la visita del legislador cubano devuelve la efectuada por Wu Bangguo a Cuba en 2009 y tiene un significado especial por el 50 aniversario de las relaciones.

El lunes, Alarcón se reunió con el líder de la municipalidad de Chongqing (suroeste) y ex ministro de Comercio Bo Xilai, considerado otro de los líderes de la generación más joven del Partido Comunista de China (PCCh) y a cargo de la ciudad más poblada del mundo (30 millones).

El intercambio bilateral entre China y Cuba ronda los $1.600 millones, de los que un 30% corresponde a exportaciones cubanas como níquel, azúcar o ron; y el resto a equipos, maquinaria o productos manufacturados chinos.

Estos intercambios, a los que no afecta el embargo de EEUU a la Isla, se amplían a sectores como salud, biotecnología, formación profesional o energías renovables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.