Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Amnistía Internacional pide a Madrid que gestione la libertad de los presos de conciencia

Reporteros Sin Fronteras llamó a que la visita de Moratinos contribuya a la mejora de los derechos humanos en Cuba.

Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) reclamó este viernes al gobierno español que realice "gestiones" ante las autoridades cubanas para lograr la "liberación inmediata" de 65 presos de conciencia, la mayoría de ellos detenidos en marzo de 2003, cuyos juicios son considerados "injustos" por la organización, informó Europa Press.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, dijo que la organización planteó ya la semana pasada esta petición a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a quien le entregó una lista con cada uno de esos 65 presos. También le solicitó que haga gestiones para permitir la entrada en la Isla de organizaciones internacionales. AI no visita Cuba desde 1990.

Jiménez acompañará junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la visita que iniciará el lunes a la Isla.

A juicio de AI "no hay ningún motivo" para que estas personas, algunas de las cuales llevan 13 años de prisión, sigan entre rejas. Se trata de disidentes, periodistas, defensores de derechos humanos o médicos y entre ellos hay 13 que cumplen su condena fuera de prisión (bajo arresto domiciliario o en hospitales carcelarios) por problemas de salud.

Beltrán citó algunos de los motivos por los que fueron condenadas estas personas, como "haber mandado información a Amnistía Internacional" o "publicar información crítica" sobre el gobierno.

Mencionó en concreto el caso del disidente Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 de marzo de 2003 por "participar en una huelga de hambre para reclamar la libertad de otros presos". Fue condenado a tres años de cárcel por "desprecio a la figura de Fidel Castro", "desorden público y resistencia".

En noviembre de 2005 le impusieron otros 15 años "acusado de desacato y resistencia en el centro penitenciario", y en mayo de 2006 fue juzgado de nuevo "por los mismos cargos" y condenado a una pena adicional de siete años, relató Beltrán. En la actualidad, Zapata Tamayo cumple una condena de 25 años y seis meses de cárcel.

El director de AI señaló que la organización investiga otras "decenas" de casos "de posibles presos de conciencia", pero de momento ha concedido ese estatus a 65 cubanos.

Beltrán indicó que la organización también trasladó a Jiménez su preocupación por el hostigamiento e intimidación durante 2006 a los familiares de los presos, en cuyos domicilios y centros de trabajo el gobierno "organizó" manifestaciones.

RSF pide a Moratinos que contribuya a la mejora de los derechos humanos en Cuba

Por su parte, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al canciller español que su visita a Cuba "contribuya a la evolución de la situación de los derechos humanos en la Isla", informó la AFP.

En una carta enviada al ministro español y firmada por el secretario general de la entidad, Robert Menard, RSF resaltó que Moratinos es el primer titular de Exteriores de la Unión Europa que visita La Habana tras las sanciones diplomáticas impuestas por Bruselas en 2003 y recordó que en la Isla "sigue habiendo 270 presos políticos, entre ellos 25 periodistas".

"Cuba es la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China, y el único país del continente americano donde no existen libertad de expresión ni de información", recalcó RSF en su misiva.

La entidad agregó que las sanciones europeas contra Cuba se levantaron en 2005, gracias a la petición de Madrid.

"El diálogo con Cuba, que hace oídos sordos a los llamamientos de la comunidad internacional, no impide en absoluto la firmeza. Usted representa a uno de los pocos gobiernos que pueden recordar a las autoridades cubanas sus deberes de humanidad y justicia", agregó RSF.