Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Miguel Ángel Moratinos, relaciones Cuba-España

Moratinos anuncia una 'nueva etapa' de las relaciones con la Isla

Las Damas de Blanco le piden que interceda por la liberación de los disidentes presos.

Enviar Imprimir

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, anunció este lunes en La Habana el inicio de "una nueva etapa" en las relaciones con Cuba, basadas en el "diálogo firme y abierto", informó la AFP.

"Hoy iniciamos una nueva etapa, una etapa donde a través del diálogo, un diálogo firme y abierto, expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y el avanzar juntos", dijo Moratinos al iniciar una sesión de trabajo con su homólogo Felipe Pérez Roque, en la sede de la cancillería cubana.

"Desearíamos también abordar lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba, dado el marco internacional en donde nos desarrollamos", añadió el jefe de la diplomacia española, quien el martes se reunirá con Raúl Castro.

Moratinos consideró "absolutamente impensable" que España "no pueda mantener, defender y desarrollar toda una política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas", al referirse a que un ministro español de Asuntos Exteriores no visitaba la Isla desde 1998.

La responsabilidad de "todo gobierno español es el construir, ayudar a nuestros amigos del pueblo cubano y las autoridades cubanas en todo lo que es las nuevas etapas y desafíos del futuro", dijo.

El ministro precisó que durante su visita de dos días abordará con las autoridades cubanas una agenda de trabajo intensa, tanto en el campo político como en los de cooperación, relación económica y financiera.

"Esta (es una) oportunidad para resaltar lo importante y lo necesario que era esta visita", añadió el canciller, quien se encuentra en La Habana acompañado por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

Las Damas de Blanco piden a Moratinos que interceda por disidentes presos

Miembros de las Damas de Blanco, el colectivo que agrupa a mujeres familiares de disidentes cubanos presos, pidieron este lunes al canciller español que interceda ante el gobierno cubano por la excarcelación de los disidentes presos, informó EFE.

Con motivo de la visita, Miriam Leyva, una de las fundadoras del movimiento, preparó un video en el que pide la intercesión de Moratinos por los presos.

"Es un vídeo muy breve en el que planteo que esperamos que el señor Moratinos se reúna con nosotras y que pida al gobierno cubano la excarcelación de los presos de conciencia del grupo de los 75", explicó a EFE.

En la agenda del canciller español no están previstos encuentros con los disidentes o sus familiares.

"La Embajada de España conoce nuestro interés por ver al ministro", dijo Leyva. Si finalmente no se produce el encuentro, "sería desconocer a una parte de la sociedad cubana que es la que está sufriendo más directamente la represión del régimen y legitimar los deseos del gobierno de que seamos ignorados", agregó.

Sin embargo, apuntó: "si él logra liberar a los presos y que haya más democracia en Cuba, le respetaremos eso".

También Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacio, condenado a 25 años en 2003 y excarcelado por motivos de salud, consideró "fatal" que Moratinos no tuviera un contacto con la disidencia, porque mostraría "que está en disposición de diálogo, pero sólo con una de las partes".

"No sabemos si va a haber encuentro, pero le hemos pedido al gobierno español en otras oportunidades que interceda por los presos políticos y la situación de los derechos humanos en Cuba", añadió.

Por su parte, Palacio se mostró escéptico sobre un posible encuentro con Moratinos."Creo que el mayor interés que tiene es con el gobierno", dijo.

"Si finalmente no se reúne con los disidentes, sería un bochorno para España y una posición muy difícil para la Unión Europea", opinó.

A su juicio, España puede jugar un importante papel en el proceso cubano por su influencia histórica y cultural sobre la Isla.

"Serían los más adecuados para intentar ayudar a resolver los problemas de este país", señaló Palacio.