Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Opositores se muestran escépticos ante la visita del canciller español

La Plataforma Cuba Democracia Ya! pidió a Moratinos que se reúna con los disidentes y les pregunte 'qué desean que haga España por ellos y por Cuba'.

Enviar Imprimir

La oposición cubana ve con reservas la visita que iniciará el lunes a La Habana el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, aunque considera que Madrid podría influir en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, informó la AFP.

"No sabemos qué puede salir de esta visita", pero "implica una responsabilidad histórica muy grande para el gobierno español. Puede llenar de gloria o de vergüenza a España", declaró a la AFP Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco, grupo formado por mujeres familiares de presos políticos, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo.

"Pensamos que (Moratinos) debe escucharnos" y "reunirse con todas las partes de la sociedad cubana", apuntó Leiva, tras considerar que el canciller español "tiene un compromiso muy grande" al viajar a Cuba y "hablar con el régimen totalitario".

El portavoz de la concertación opositora Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, destacó que "España ha tratado de privilegiar los contactos eficaces y efectivos sin hacer mucha concesión al simbolismo. Quizás no haya una reunión entre la oposición y el gobierno español", dijo.

Cuesta Morúa opinó, no obstante, que la visita del canciller español es "importante" para Cuba y, "si redunda eficazmente en un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la Isla, preferimos esa eficacia al simbolismo de una reunión (con la oposición)".

La visita de Moratinos es la primera que realiza a La Habana un canciller de la Unión Europea (UE) desde las sanciones diplomáticas que impuso el bloque a la Isla en 2003, para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución —tras juicio sumario— de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

Las medidas fueron suspendidas temporalmente en 2005 a instancias de Madrid, que las calificó de ineficaces y propuso establecer un diálogo crítico con todos los sectores de la sociedad cubana. La UE volverá a revisar las medidas en junio próximo.

El diario español El País destacó este jueves que las autoridades de Madrid negocian en La Habana una fórmula que permita a Moratinos mantener diálogos con la oposición cubana, aunque ello, precisó citando a una fuente diplomática, "no significa necesariamente que el ministro vea a los disidentes".

La opositora Marta Beatriz Roque, quien dirige Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), declaró a la AFP que hasta la fecha no ha recibido ninguna invitación de la embajada de España para reunirse con Moratinos o algún miembro de su delegación.

"De esta visita esperamos que nos traiga al menos la libertad de algunos presos políticos", señaló Roque.

Para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, la visita de Moratinos "es una excelente oportunidad que tiene el gobierno español para conocer lo que está pasando en Cuba".

"Siendo España un país que sufrió el totalitarismo por tantos años y siendo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder) uno de los partidos que más persecuciones sufrió, debe ser uno de los gobiernos que más defienda los derechos humanos en Cuba", expresó Espinosa Chepe.

En Madrid, la Plataforma Cuba Democracia Ya! entregó este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores una carta en la que insta a Moratinos a que en su próxima visita a la Isla "escuche personalmente" a los opositores.

"Reúnase con los disidentes, escúchelos de primera mano y pregúnteles qué desean que haga España por ellos y por Cuba", afirma en el texto la organización de exiliados.

La Plataforma acusa a Moratinos de haberse atribuido recientemente "la liberación de al menos 55 presos políticos", y califica ese acto de "irresponsable".

"Lo ha hecho en una operación matemática insensible, pues lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha explicado que la disminución de presos se debe a que la mayoría ha cumplido su condena. Otros, unos pocos, han sido liberados con licencia extrapenal por graves problemas de salud, es decir, con prisión condicional", añade.

"En esa cuenta usted ha olvidado sumar los nuevos presos políticos. No han dejado de producirse juicios, detenciones y condenas de disidentes y periodistas. ¿También se deben a la gestión del gobierno español?", afirma la organización.

"No nos oponemos a que usted viaje a Cuba, pero sepa que hay millones de cubanos observándole, hay millones de víctimas esperando una señal de complicidad por parte de España. No nos siga defraudando", dice la Plataforma al ministro.